Día del amigo: 5 hallazgos científicos sorprendentes sobre la amistad

Para celebrar el día del amigo te dejamos estos 5 descubrimientos científicos sobre la amistad que te van a sorprender. Desde similitudes en el ADN, hasta la fórmula matemática que te dice cuántos amigos podés tener o perder.

dia del amigo genetica cerebro adn ciencia
El 20 de julio celebramos el Día del Amigo

Cada 20 de julio en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y España celebramos el Día del Amigo. Te vas a sorprender con los resultados de estas investigaciones científicas sobre los vínculos entre amigos. Somos una de las pocas especies que forman relaciones 'no reproductivas' a largo plazo con otros miembros de la misma especie.

Fórmula matemática para el límite de amigos

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad Carlos III (Madrid), ha usado fórmulas matemáticas de la física estadística para analizar la cantidad de amigos que podemos hacer y mantener. Según datos reales esa capacidad está limitada por la cantidad de tiempo y el esfuerzo mental que podemos dedicarle.

El antropólogo Robin Dunbar de la Universidad de Oxford y coautor de un estudio realizado con primates comprobó que existe una relación clara entre el tamaño del córtex prefrontal del cerebro (una región involucrada en la planificación de comportamientos cognitivos complejos) de primates no humanos y el número de compañeros o relaciones pueden estrecharse que cada uno de estos tener.

dia del amigo genetica cerebro adn ciencia
El "número de Dunbar" ha comprobado que la mayoría de las personas tiene como máximo 150 relaciones.

Concluyó que las diversas especies de primates suelen tener entre 20 y 60 amistades dependiendo de su capacidad cognitiva. Al llevar a cabo estos métodos al humano, el investigador concluyó que las personas solo pueden tener relaciones significativas, que involucran al menos cierto grado de confianza, obligación y conocimiento, con un máximo de 150 personas.

Este es el conocido como el "número de Dunbar", han comprobado que la mayoría de las personas tiene como máximo 150 relaciones, entre las que hay tres o cinco amigos muy íntimos y cerca de 100 conocidos.

El amor te cuesta dos amigos

El mismo antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto que tiene enamorarse en la amistad y los resultados indican que cuando una nueva persona entra en tu vida, desplaza a otras dos de tu círculo más próximo, normalmente un familiar y un amigo.

En investigaciones previas, el especialista había detectado en cinco los amigos cercanos (aquellos a los que acudes cuando tienes problemas), pero las personas que mantienen una relación tienen cuatro, y uno de ellos es su pareja. El amor quita tiempo para ver a los amigos y eso deteriora las amistades, señala. "Si no ves un vínculo a la gente, el afectivo se debilita rápidamente".

Los amigos huelen igual

Los ganadores del premio Nobel en Medicina (2004), Linda B. Buck y Richard Axel, descubrieron que el sistema olfativo está compuesto por mil genes, y con esos receptores se pueden reconocer y recordar aproximadamente unos 10 mil olores diferentes. Según la investigación los amigos “tenderían a olerla de una forma similar”.

El cerebro de los amigos

Un grupo de la Universidad de Virginia, EE.UU., estudió los escáneres cerebrales de 22 personas bajo la amenaza de recibir un pequeño dolor, o de que lo recibiera un amigo y un extraño. Los científicos descubrieron que la actividad cerebral de una persona cuando está en peligro es prácticamente similar a la que se despliega cuando su amigo lo está. Nuestro sentido del 'yo' incluye a las personas cercanas.

dia del amigo genetica cerebro adn ciencia
La actividad cerebral de una persona en peligro es similar a la que se despliega cuando su amigo también lo está.

James Coan, psicólogo y director del estudio, explica que los seres humanos nos asociamos para prosperar, esto se relaciona con una cuestión de supervivencia y similitud cuando pasa tiempo con alguien. “Nuestros objetivos y recursos son comunes. Si algo amenaza a un amigo, amenaza nuestros recursos y objetivos”, dice Coan. “Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados”, afirma.

Los amigos tienen semejanzas en el ADN

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los seres humanos presentan el 99% de similitud en el genoma (cada persona tiene aproximadamente 28 mil genes). Al estudiar las relaciones de amistad, los científicos han descubierto que compartimos más genes con amigos que con desconocidos. Científicos de la Universidad de Yale y San Diego de los EE.UU., han demostrado con sus trabajos de investigación que los amigos tienen similitudes en su ADN.

dia del amigo genetica cerebro adn ciencia
Los amigos tienen similitudes en su ADN.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), analizó los registros del Estudio Framingham del Corazón y el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, ambos contienen datos genéticos y de información sobre los amigos de los participantes.

Hace algunos años los investigadores estudiaron en casi dos mil personas a más de un millón y medio de variantes genéticas, como resultado obtuvieron que quienes mantenían una relación de amistad comparten el 1% de sus marcadores genéticos. Este valor parece insignificante, pero a nivel genético (como ya comentamos), ese número es realmente importante. De hecho ese porcentaje es el mismo que tienen los primos en cuarto grado según la investigación.

Destacamos