Eclipse de Sol en abril 2022, ¿cuándo, cómo y dónde verlo?

El 30 de abril de 2022 podremos presenciar un espectáculo fantástico en el cielo, se trata de un Eclipse parcial de Sol, conocer dónde, cómo y cuándo verlo. Comienza la cuenta regresiva ¡no te lo pierdas!

eclipse de sol parcial argentina chile sudamerica abril 2022
El 30 de abril de 2022 podremos presenciar un fantástico espectáculo en el cielo, se trata de un Eclipse parcial de Sol y se verá desde Argentina.

El 30 de abril llega el primer eclipse del año 2022 , será de Sol y parcial . Los países más afortunados para su observación serán: Argentina y Chile . Este eclipse podrá ser visto, en mayor o menor medida, desde: el sur de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay , sur de Perú y de Bolivia , oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil ), partes de la Antártida, parte del Océano Pacifico sudoriental y una franja muy delgada en el Océano Atlántico pegado al limite con Argentina.

eclipse de sol parcial argentina chile sudamerica abril 2022
Zonas coloreadas en el sur de Sudamérica según el porcentaje de ocultación del Sol, en el próximo Eclipse parcial de Sol del 30 de abril de 2022. Mapa: Time and Date.

El éxito de su observación prevista (además de la cantidad de nubes en el cielo como en todo evento astronómico), de la hora en la que se ponga el Sol en tu ubicación dado que el estará "pisándonos los talones" , y con él la posibilidad de ver al Sol parcialmente eclipsado.

Veremos un eclipse parcial de sol

Al tratarse de un eclipse no hay lugares en la Tierra donde el Sol apareció completamente cubierto durante este evento, pero sí un área parcial sobre la Tierra desde dónde se podrá observar una porción (de allí el nombre de parcial) del disco solar cubierto por la Luna. Recordemos que ocurre un eclipse solar cuando la Luna pasa de manera alineada entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así parcial (o totalmente) la imagen del Sol de un espectador en la Tierra .

¿Desde dónde y cuándo se podrá ver?

Te alegrará saber que en el caso del próximo eclipse del 30 de abril, Argentina es uno de los pocos lugares más afortunados del planeta para verlo . Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre muy cerca del horizonte (5° de altitud), por lo tanto, si querés observarlo deberás buscar un horizonte oeste-noroeste libre de obstáculos como edificios o árboles. El eclipse comenzará a las 17.42 (hora local), y en esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se verá a las 18.09 h., con el Sol a tan sólo 0.2° de altura y un porcentaje pequeño de ocultación (14 %) , ya en la línea del horizonte. Sólo podremos verlo por 30 minutos, el resto del eclipse no será visible desde este punto porque el atardecer será a las 18.12 h.

eclipse de sol parcial argentina chile sudamerica abril 2022
Podemos tener una observación segura y óptima si utilizamos un telescopio solar con filtros especiales.

Si nos vamos al extremo sur de la Patagonia, por ejemplo en Ushuaia , el espectáculo promete ser aún más fascinante. El eclipse comenzará a las 16.46 (hora local), con el Sol también muy cerca del horizonte (9° de altitud), por lo tanto, si querés observarlo deberás buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17.57 h. con el Sol a tan sólo 0,9° de altitud. El atardecer será aquí a las 18.07 h., con una duración total de observación del evento de 1 hora y 21 minutos, siempre y cuando la meteorología con cielo despejado de nubes lo permita.

¡Precaución al observar el eclipse de Sol!

Tal vez no lo sepas pero, nunca debes mirar directamente al Sol (este eclipsado o no). Es necesario repetir esta información de manera insistente sobre todo cuando se aproxima un eclipse, porque es el momento en el que la gente está muy pendiente y curiosa por observar a nuestra estrella.

La radiación solar directa (UV e infrarroja), puede generar daños irreversibles en tus ojos, lastimar severamente la retina (aunque no percibas dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera.

eclipse de sol parcial argentina chile sudamerica abril 2022
Las máscaras de soldadura (13 DIN), y los lentes especiales homologados para ver eclipses de Sol (con filtro de reflejo), son dos métodos directos y seguros para ver el eclipse.

Nunca debe mirar hacia nuestra estrella con gafas de sol (aunque la etiqueta diga que tiene protección UV, no están preparadas para este tipo de visualizaciones directas ). Tampoco es seguro observar el Sol con vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, lentes para ver en 3D, lupas, binoculares, cámaras de foto-video o telescopios sin filtros profesionales.

Esos elementos enumerados NO ofrecen una protección segura , los profesionales de la salud prohíben rotundamente su utilización para ver un eclipse, aunque sea por unos breves segundos.

Formas seguras de observar un eclipse de Sol

Cualquiera sea tu ubicación para presenciar el eclipse, lo más importante es cuidar tus ojos y NO mirar al Sol con protección inadecuada , para eso existen varias formas seguras de observar un eclipse de Sol (directa o indirectamente) sin lastimarte.

Entre los métodos directos se encuentran: la máscara de soldadura (corroborar que el visor tenga grabado en el vidrio la leyenda "13 DIN" ), esa graduación de protección o superior es la necesaria para proteger tu vista, y la podés conseguir en grandes ferreterías.

Además están los lentes con filtro especial de reflexión , existen lentes especialmente diseñados para observar eclipses de Sol, son un poco más difíciles de conseguir porque no se fabrican en nuestro país.

Dentro de los métodos indirectos de observación se encuentran: la cámara oscura (de fabricación casera), y proyecciones con telescopios con filtros especiales .

Desde Meteored Argentina te recomendamos estar atento a la publicación de una próxima nota esta semana antes del eclipse, dónde profundizaremos sobre los métodos de observación del eclipse de Sol y las medidas de seguridad para que no te lo pierdas; además ¡te enseñaremos a construir una "cámara oscura"! , para una correcta observación indirecta del show gratuito que se dará en el cielo el próximo 30 de abril.

Destacamos