El agua no da tregua en el noreste

En lo que va del año ya se han registrado precipitaciones totales superiores a los promedios anuales en varios sectores del noreste argentino. La perspectiva en el corto plazo sigue siendo extrema.

Leonardo De Benedictis Leonardo De Benedictis 08 May 2019 - 15:28 UTC
Inundaciones Chaco Lluvia
Las lluvias no dan tregua en el noreste argentino y siguen las zonas inundadas.

Está instalado un importante sistema de inestabilidad sobre gran parte del centro y norte del país, lo que genera precipitaciones débiles, pero continuas y persistentes. A esto se le suma el pasaje de diferentes sistemas frontales que potencian la inestabilidad y generan el desarrollo de lluvias y tormentas de mayor intensidad, y en algunos casos son eventos muy fuertes o severos.

La situación más crítica se observa sobre la provincia de Chaco, donde hay sectores que superaron los promedios anuales en lo que va del año. Además, el panorama en el corto plazo sigue siendo muy negativo. Como se detalla en el pronóstico climático del próximo trimestre, se observa una tendencia de lluvias superiores a los niveles medios en toda la región del noreste del país.

La combinación de lo previsto para los próximos tres días, con lo que puede suceder a lo largo de los meses de invierno, hace que la situación sea poco alentadora. Las lluvias excesivas sumadas a las temperaturas del período de otoño, invierno y con la disminución de la radiación solar, son todos factores que juegan en contra de la situación que padece la región.

Un dato alentador

Si bien en el transcurso de los próximos días la situación seguirá inestable y con el desarrollo de lluvias y tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad, a partir del sábado las condiciones mejorarían de manera significativa. El sistema frontal avanzará hacia el norte dando paso al ingreso de una masa de aire más estable, con menor contenido de humedad, lo que facilitará la estabilización de las condiciones.

Lluvia Pronostico Tormenta Inundacion
Lluvias esperadas entre el miércoles 8 y el viernes 10 de mayo según nuestro modelo de referencia ECMWF.

Lamentablemente la mejoría de las condiciones es sólo de manera temporaria, ya que se prevé que hacia el final de la próxima semana vuelvan a presentarse condiciones de inestabilidad, con el probable desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad.

El sur del área pampeana festeja

La porción sudoeste de la provincia de Buenos Aires, junto con la mayor parte de La Pampa, registraron en los últimos días el pasaje de dos sistemas de inestabilidad que generaron el desarrollo de lluvias y chaparrones dispersos. Los mismos dejaron acumulados muy dispares, pero lo positivo de la situación es el aumento en la recurrencia de estos fenómenos.

Para los próximos días, especialmente durante la jornada de mañana jueves, se prevé un nuevo pulso de lluvias y tormentas que pueden ser de moderada intensidad. Si bien es cierto que no llegan a generar condiciones de humedad óptimas del suelo, la situación es favorable para toda la región.

Publicidad