Pronóstico climático: ¿se demora la llegada del invierno?

Abril mostró temperaturas muy cálidas en todo el país y esta primera quincena de mes parece no revertirse el patrón. Se acentúan los excesos hídricos en el norte y la sequía en la región central. ¿Qué nos depararán los próximos meses?

Otoño invierno pronóstico clima tiempo frío lluvias inundaciones
El frío se hace desear en la Argentina. Las temperaturas prometen mantenerse por encima de los valores normales.

Entramos en el último mes del trimestre climatológico considerado como otoño y la pregunta que muchos a esta altura del año se hacen es: ¿cuándo llegarán los primeros fríos? Lo cierto es que es llamativo que a esta altura del año no haya hecho falta usar bufandas, guantes y abrigos pesados en el centro de la Argentina.

En febrero fueron sorpresivas algunas heladas débiles muy tempranas en la región pampeana mientras que marzo fue ligeramente más frío que lo normal a excepción del sur patagónico. Sin embargo, es en abril y comienzos de mayo cuando frecuentemente se dan las primeras grandes irrupciones de aire polar en el país y nada de eso ha ocurrido ni parece que vaya a ocurrir al menos en esta primera quincena de mes.

Abril, al igual que el año pasado, culminó más cálido que lo normal en toda la Argentina, con anomalías de temperatura media muy positivas fundamentalmente sobre el norte patagónico, Cuyo y sur de la región Pampeana con valores de +1ºC a +3ºC.

En cuanto a precipitaciones, abril volvió a acentuar los excesos sobre el norte argentino tal como sucedió en enero, con grandes eventos de precipitaciones que derivaron en inundaciones, situación que se mantiene en este comienzo de mes. El déficit de lluvias sigue siendo marcado en las provincias centrales, incluyendo las regiones más productivas del país como Buenos Aires o Entre Ríos con faltantes de 25 a 100mm en último mes.

Estado actual de El Niño y proyecciones

El actual evento Niño inició en febrero y desde ese entonces se mantiene con intensidad débil, aun habiéndose enfriado levemente el Pacifico ecuatorial durante abril.

Los pronósticos computacionales concuerdan que las anomalías de temperatura de mar en la región de vigilancia Niño 3.4 en el Pacifico ecuatorial oriental seguirán siendo positivas durante el trimestre mayo-junio-julio. En valores probabilísticos, hay un 74% de probabilidad de que se mantenga el Niño durante este trimestre.

Las condiciones son favorables para que El Niño continúe vigente por varios meses durante este 2019 y, por qué no, pensar en su permanencia e intensificación para la próxima temporada primavera-verano. La historia marca que este tipo de comportamiento ya ha ocurrido pero también hay que ser cautos al saber que en esta época del año los modelos de predicción tienen menor predictabilidad sobre este fenómeno.

La transición hacia el próximo invierno

La reciente actualización del pronóstico climático para nuestro país suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional para este próximo trimestre (mayo-junio-julio) nos hace pensar que no será frecuente el uso de abrigos pesados al menos en este comienzo de invierno. Existe consenso sobre la idea de que seguirán presentándose meses con temperaturas normales o superiores a lo normal en toda la Argentina, con mayor chance sobre las provincias de Cuyo y del noroeste argentino.

Pronóstico climático trimestral Argentina
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el trimestre mayo-junio-julio. Fuente: SMN.

Las precipitaciones, por su parte, tendrán una mayor chance de ser superiores a lo normal sobre gran parte del norte, noreste y centro-este del país de acuerdo al informe oficial. No es un pronóstico favorable para los suelos totalmente saturados que presentan las provincias del norte argentino aunque sí es un panorama alentador para la región núcleo del país en donde se siente la falta de lluvias en los últimos meses.

Cuyo, La Pampa y el sudoeste bonaerense también vienen con meses deficitarios en materia de lluvias y la proyección anticipa mayor probabilidad de lluvias dentro del rango de la normalidad para el próximo trimestre. En Patagonia, se destaca la mayor chance de lluvias normales a escasas sobre el centro-oeste.