El Atlántico se prepara: comenzó la temporada de huracanes

La temporada de huracanes ya comenzó y todos los ojos apuntan al Atlántico. Desde el 1 de junio, y hasta el 30 de noviembre, se mantiene la vigilancia extrema sobre las costas del centro y norte de América.

temporada de huracanes, oceano atlantico
La temporada de huracanes incluye los meses en los que, históricamente, mayor cantidad de estas tormentas se forman en la cuenca del Atlántico.

Los huracanes son una de las mayores amenazas para la vida y la propiedad. En los últimos 50 años, las víctimas de los ciclones tropicales ascienden a más de 779.000 personas y las pérdidas económicas superan el valor de 1,4 billones de dólares en todo el mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por lo tanto, no se puede decir que la expectativa que generan cada año sea exagerada.

La temporada de huracanes incluye los meses en los que, históricamente, mayor cantidad de estas tormentas se forman en la cuenca del Atlántico. Pero no hay que confiarse, porque pueden ocurrir en cualquier época del año, como lo demostró la tormenta tropical Ana, que se formó el pasado 22 de mayo, o el año 1938, que tuvo la primera tormenta un 3 de enero. Este año, los huracanes precoces volvieron a llamar la atención de los meteorólogos ya que es el séptimo año consecutivo récord de actividad temprana, es decir, con el registro de estas tormentas en pretemporada.

Aunque la temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, estos ciclones pueden formarse en cualquier momento del año. En 1938, el primer huracán del año se registró el 3 de enero.

El concepto básico de la temporada de huracanes comenzó durante 1935, cuando se estableció un sistema de registro en las costas del Golfo y del Atlántico, un proceso largo que finalmente se completó en 1955. En ese momento se establecieron las fechas del 15 de junio al 31 de octubre como limites. Con los años, la fecha de inicio se cambió al 1 de junio, mientras que la fecha de finalización se cambió al 30 de noviembre en 1965. Esta última modificación fue gracias al aporte de información de los aviones cazahuracanes que realizaban seguimiento mar adentro.

Pronósticos para la temporada 2021

Antes y durante de cada temporada de huracanes, los servicios meteorológicos nacionales, las agencias científicas y destacados expertos en huracanes emiten varios pronósticos de actividad. En la última actualización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el pronóstico del 2021 es de una temporada con un 60 % de probabilidad de actividad por encima de lo normal, un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Para 2021, es probable que haya de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 62 km/h o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos de 3 a 5 huracanes importantes (categoría 3, 4 o más); con vientos de 178 km/h o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Este año, la NOAA también actualizó las estadísticas de la temporada de huracanes considerando los últimos 30 años (1991-2020). Según los datos históricos de este periodo, una temporada de huracanes normal tiene 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, y 3 evolucionan a huracanes de categorías mayores (3, 4 y 5).

“Ahora es el momento de que las comunidades a lo largo de la costa y del interior se preparen para los peligros que pueden traer los huracanes”, dijo la secretaria de Comercio d EEUU, Gina Raimondo. "Los expertos de la NOAA están preparados para entregar alertas tempranas y pronósticos que salvan vidas en las comunidades y ayudan a minimizar los impactos económicos de las tormentas".

Destacamos