El auto volador ya existe: ¿cuánto falta para que esté en el aire?

La ciencia y la tecnología ya hicieron realidad lo que tantas veces vimos en las películas. Más temprano que tarde, volaremos por las calles de la ciudad.

Auto volador
El X2 aspira a liderar el mercado de la movilidad aérea avanzada.

Ciencia ¿ficción? No, sólo ciencia. La posibilidad de moverse por la ciudad a bordo de un auto volador dejó de ser una escena de películas futuristas. Ya es una realidad.

La empresa china Xpeng presentó en sociedad el X2, el auto volador eléctrico de baja altitud que aspira a liderar el mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM por sus siglas en inglés), que será el modo en que los humanos nos moveremos por las ciudades, en un futuro no tan lejano.

De apariencia similar a un dron gigante, el X2 es en realidad un avión eléctrico, que despega y aterriza verticalmente. Puede recorrer el espacio aéreo urbano a una velocidad de 130 km/h y tiene una autonomía de vuelo de 35 minutos en una sola carga. Al ser totalmente eléctrico, no produce emisiones de CO2 y no agrega polución al aire de las ciudades.

youtube video id=Fa3GIosTroA

Tiene capacidad para 2 pasajeros cómodamente sentados en butacas ergonómicas. Está hecho de materiales livianos: la estructura es de aluminio y la parte externa de fibra de carbono. Soporta un peso máximo de despegue de 760 kg y puede sumar 200 kg de carga útil. Su diseño minimalista con forma de gota contribuye también a la óptima performance de vuelo.

Se puede conducir de modo manual o autónomamente, porque los sistemas inteligentes de a bordo (que incluyen radares y cámaras) pueden ejecutar todas las fases de vuelo sin intervención humana. Sólo hace falta indicar el destino deseado y apretar un botón. El vehículo hará el resto.

Esta maravilla de la tecnología, hoy tiene un valor de 156 mil dólares. Obviamente, todavía se trata de un lujo exclusivo para los pocos afortunados que pudieran pagarlo.

Pero según Brian Gu, copresidente de la compañía Xpeng, el uso inicial de estos vehículos se podrá enfocar en servicios de taxi, de vigilancia urbana y de transporte médico. Y aclaró que “debe estructurarse la regulación de los gobiernos para permitir y apoyar los negocios no solo en China sino también a nivel mundial. Creo que el marco legal y regulatorio debe estar establecido”.

El futuro llegó: falta muy poco para volar por la ciudad

Como sucede en muchos ámbitos, la tecnología avanza más rápido que las infraestructuras urbanas, que las normativas e incluso que las costumbres de las sociedades.

No obstante, varias empresas automotrices y otras tantas compañías aeronáuticas apuntan a ser jugadores fuertes en el mercado de los llamados vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o en inglés EVTOL (electric vertical take-off and landing).

Otras compañías están interesadas en la operación comercial de las rutas aéreas y de los llamados vertiports, los puertos de despegue y aterrizaje vertical de estos vehículos.

A la vez, en el mundo, unas 115 ciudades están trabajando en diseñar rutas aéreas urbanas, con todos los desafíos que esto implica a nivel de infraestructura, servicios y de administración del tránsito de aeronaves.

En Estados Unidos, Miami y Chicago son las ciudades donde existen planes firmes para unir los aeropuertos con el centro de la ciudad a través de corredores aéreos. Este año, Archer Aviation y United Airlines anunciaron planes para lanzar en 2025 la primera ruta de taxi aéreo en Chicago, entre el Aeropuerto Internacional O'Hare y el Vertiport Chicago.

Además de la tecnología y la regulación, la otra pieza indispensable para la expansión de este mercado es la aceptación del consumidor. “Creo que probablemente lo veremos en los próximos 5 a 10 años”, indicó Gu.