El Delta del Paraná avanza, y podría modificar el paisaje de Buenos Aires

El estudio y las proyecciones de un especialista indican que el delta avanzará por el Río de la Plata hasta llegar en 200 años a la altura que actualmente ocupa Aeroparque en la Capital Federal.

Aeroparque Buenos Aires Delta del Paraná
Imágenes cómo esta podrían ser más habituales en 200 años con la extensión que presenta el Delta del Paraná.

El Delta del Paraná presenta un constante desplazamiento, aunque sea a diario imperceptible. De no surgir imprevistos, y según lo que ocurra con el aumento del nivel medio del mar producto del calentamiento global, en 200 años podría extenderse a la altura de Aeroparque, modificando sustancialmente el paisaje ribereño de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio y las proyecciones llevadas a cabo por el Licenciado en Geología de la Universidad de Buenos Aires Rubén Medina, quien en declaraciones a billiken.lat aportó datos contundentes de qué fue lo que pasó en el pasado y qué podría ocurrir de ahora en más.

El Delta del Paraná, cubre una superficie de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados y, gracias a los 160 millones de toneladas por año de sedimentos vertidos por el río Paraná, su superficie se incrementa a una velocidad sorprendente. Medina indicó que “desde 1775 al 2015, el delta incrementó su área a una tasa media de alrededor de 270 hectáreas por año”.

Por esto es que hace tres siglos la distancia entre la joven Ciudad de Buenos Aires y el Delta del Paraná era mucho mayor que la actual.

El avance del Delta del Paraná a través de los siglos

Según consigna billiken.lat, se pudo comprobar mediante registros históricos que los primeros mapas realizados en el Río de la Plata tienen más de 500 años. Pero, los más longevos que se pudieron utilizar para comprobar el avance del delta del Paraná, fueron los que trazaron Juan de la Cruz Cano y Olmedilla en 1775 y Andrés Oyarvide, entre 1784 y 1796.

Comparación del avance del Delta del Paraná entre 1800 y 2023. Mapa realizado por el Licenciado Rubén Medina. Imagen vía billiken.lat

El primer estudio científico sobre el avance del frente deltaico fue llevado a cabo por el ingeniero civil Ferruccio A. Soldano en 1947, estableciendo un avance promedio de 70 metros al año para el período 1818-1947.

En la segunda mitad del siglo XIX, se han registrado períodos de aceleramiento que elevan el promedio a 116 metros por año. Una cifra que se traduce a un avance de 239 hectáreas por año para el período 1900-2015. Según el licenciado Medina, este proceso natural incrementó su velocidad durante los primeros años del siglo XXI, más precisamente “a partir del año 2005, hasta superar las 550 hectáreas en el año 2010".

¿Por qué el delta llegará a la altura de Aeroparque en dos siglos?

La primera etapa del trabajo realizado por Medina tuvo lugar entre los años 2002 y 2004. Pero, debido a la magnitud de la información por analizar, su investigación se extendió durante más de una década y continúa en la actualidad, comparando las dimensiones actuales del delta con las registradas en más de 45 mapas e imágenes satelitales.

Por lo tanto, al momento de hacer predicciones sobre cuánto avanzará el delta en los próximos siglos, Medina consideró el comportamiento que “tuvo el delta durante el período 1775-2015 y empleé las tasas medias de progradación areal de cada uno de los sectores en que se subdividió el delta para su estudio durante ese período (sectores norte, central y sur), considerando asimismo el probable avance que tendrá el cuerpo deltaico sobre el Río de la Plata en el futuro inmediato".

Luego de plasmar toda la información recopilada, el resultado fue que, si no surgen imprevistos, el delta podría desplazarse hasta la altura de Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires en aproximadamente 200 años.

Factores que podrían modificar el avance del Delta del Paraná

De todas maneras el Licenciado Medina admitió que el desplazamiento previsto para los próximos 200 años puede variar, de forma considerable, según lo que suceda con el calentamiento global y sus consecuencias.

“Desde mediados de la década del ´70, el sector norte y central de Argentina ha presentado un incremento de las precipitaciones medias anuales”, asegura Medina. Y, como consecuencia, probablemente se ha “incrementado la carga sedimentaria del río Paraná y con ello el aumento de la progradación deltaica en las últimas cuatro décadas.

Rubén Medina Delta del Paraná
Rubén Medina realizando estudios en la costa bonaerense de Camet Norte. Foto de Pablo Cucchetti, vía billiken.lat

Medina resaltó que “hasta el momento no se ha advertido un decrecimiento en el avance del frente del delta. Por el contrario, durante los últimos 40 o 50 años se registró un incremento promedio de su superficie de 258 hectáreas por año, levemente superior al registrado en 1900-2015”.

Pero, al mismo tiempo, no descarta la posibilidad de que otros efectos del calentamiento global, más allá de la variación en el monto de las precipitaciones, tales como el incremento del nivel medio del mar, modifiquen las tendencias anteriores.

Destacamos