Alerta global: Buenos Aires y otras megaciudades en riesgo “inconcebible”

La ONU advirtió que el aumento del nivel del mar impondrá un éxodo "de proporciones bíblicas" para el 10% de la población global. Naciones y ciudades podrían desaparecer “para siempre”.

NY bajo el agua
Nueva York, Buenos Aires, Bangkok, Bombay, Shanghái y Londres son algunas de las megaciudades que podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar.

El aumento del nivel del mar plantea riesgos "impensados" para miles de millones de personas en todo el planeta, con profundas implicaciones para la seguridad, el derecho internacional, los derechos humanos y el tejido mismo de las sociedades, informaron altos funcionarios al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, “El impacto del aumento del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”.

Éxodo de proporciones bíblicas

Guterres, en la apertura de la sesión, advirtió que “Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica , y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.

La tasa promedio de aumento del nivel del mar se ha triplicado en algunas naciones, y esto pone en riesgo a ciudades situadas a nivel del mar. Inclusive países enteros, podrían desaparecer para siempre.

UNCHR
El aumento del nivel del mar dará origen a migraciones masivas, incrementando la cantidad de "refugiados climáticos".

Agregó que el aumento del nivel del mar funciona como un multiplicador de amenazas, poniendo en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a la atención médica. Y es que con el aumento del nivel medio del mar, el agua salada avanzará sobre tierra firme, haciendo inviable ciertas industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, a la vez que puede dañar o destruir infraestructura vital, como sistemas de transporte, hospitales y escuelas. El impacto en las economías regionales y nacionales será enorme, aumentando la inseguridad alimentaria, la pobreza y las desigualdades.

Esto está pasando con el nivel del mar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó recientemente que el nivel medio global del mar ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier siglo anterior en los últimos 3000 años.

La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta establecer un nuevo récord en 2022, según el informe provisional Estado del clima mundial en 2022 de la OMM. Solo los últimos dos años y medio representan el 10 por ciento del aumento general del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones satelitales hace casi 30 años.

Aumento del nivel del mar
La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta establecer un nuevo récord en 2022.

Si bien el aumento del nivel medio del mar se mide en términos de milímetros por año, ya ha sumado de medio metro a un metro por siglo, siendo ese crecimiento la mayor amenaza a largo plazo para millones de habitantes de zonas costeras y países situados por debajo del nivel del mar.

Aún si la humanidad podría limitar el calentamiento global a 1.5 grados, el planeta aún verá un aumento considerable en los niveles del agua del mar. De acuerdo a las proyecciones actuales, alcanzaremos 1.5 °C en la próxima década.

Megaciudades y naciones en peligro

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Guterres señaló que “las megaciudades de todos los continentes se enfrentarán a graves impactos", destacando a Lagos, Bangkok, Mumbai, Shanghái, Londres, Buenos Aires y Nueva York”. Y agregó que la devastación ya es evidente en muchas partes del planeta, a la vez que indicó que el aumento del nivel del mar ha diezmado los medios de subsistencia en el turismo y la agricultura en todo el caribe.

Ya se observan migraciones forzadas por el aumento del nivel del mar y otros impactos climáticos en naciones como Fiji, Vanuatu y las Islas Salomón, entre otros lugares. Naciones desde Bangladesh a China, India y los Países Bajos están en riesgo.

youtube video id=_fzZsbykC0Q

Según la OMM, durante los próximos 2000 años el nivel medio del mar aumentará aproximadamente 2 a 3 m si el calentamiento es limitado a 1.5 °C, de 2 a 6 m si se limita a 2 °C y 19 a 22 m con 5 °C de calentamiento. Pero aún así, el nivel medio del mar continuará aumentando por milenios.

youtube video id=XKimK7Qux08

Es por ello que Guterres hizo un llamado a la acción en varios frentes, desde una mejor y más profunda comprensión de la comunidad mundial sobre las causas y los impactos del aumento del nivel del mar, hasta enfatizar en los aspectos legales y de derechos humanos.

Finalmente, Guterres advirtió al Consejo de Seguridad que, bajo cualquier escenario de aumento de temperatura, el peligro es especialmente agudo para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras a bajas elevaciones, una de cada diez personas en la tierra.

El mayor desafío de la humanidad

El cambio climático fue el problema más planteado por los líderes mundiales durante el último debate de alto nivel de la Asamblea. El húngaro Csaba Kőrösi, presidente de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó que el cambio climático es "el mayor desafío de nuestra generación".

Citando proyecciones que indican que entre 250 y 400 millones de personas muy probablemente necesitarán nuevas viviendas en ubicaciones seguras en menos de 80 años, Kőrösi también advirtió sobre los impactos devastadores para los "graneros del mundo”, especialmente los ubicados en los deltas fértiles a lo largo de los ríos Nilo, Mekong y otros. "Lo que se necesita ahora, como siempre, es la voluntad política de actuar", concluyó Kőrösi.