El “Gran Abuelo” en la Patagonia podría ser el árbol más antiguo del mundo

Con casi 30 metros de altura, este ejemplar de Chile podría tener cerca de 5.500 años según una reciente investigación, superando los 4853 años del famoso Matusalén de California.

A Matusalén, el pino de California que hasta ahora ocupaba el primer puesto en el ranking del árbol más longevo del mundo, con 4.853 años, le ha salido un rival directo. A 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en mitad del frondoso Parque Nacional Alerce Costero, está el Gran Abuelo, un árbol de la especie alerce, lahuán o alerce patogénico en Chile, que fuera de este país suele conocerse como “falso ciprés de Patagonia”.

El hallazgo se produjo casi por casualidad, cuando Barichivich estaba estudiando el impacto del cambio climático en los alerces, una especie de conífera típica de la Patagonia y amenazada por distintos factores, como incendios, tala o sequía.

El proceso normal para conocer la edad de un árbol consiste en extraer de los anillos del árbol un cilindro de madera de aproximadamente un metro. El problema es que el Gran Abuelo, también conocido como bisabuelo, tiene un diámetro de cuatro metros, por lo que solo pudieron extraer una pequeña muestra. Con una muestra del 50%, Barichivich afirma que al árbol le corresponderían unos 2.400 años de vida, por lo que llevando a cabo un método estadístico de simulación, ha obtenido la conclusión de que la edad aproximada de este alerce es de casi 5.500 años.

"Obtuvimos una pequeña muestra del árbol y, aunque no era el objetivo inicial de la investigación, pudimos estimar su edad. Nos sorprendió mucho descubrir que es mucho más viejo de lo que pensábamos, pues creíamos que tenía entre 3.500 y 4.000 años", cuenta a la agencia Efe frente a este gigante de casi 30 metros de altura.

youtube video id=gnzDz2AHZ7w

Destacamos