El mundo mira al norte de la Patagonia por el eclipse solar de 2020

El eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020 atraerá a gente de todo el mundo para observarlo en el norte de la Patagonia. Neuquén y Rio Negro serán las provincias más beneficiadas.

Eclipse 2
La sombre del eclipse tendrá dos particularidades: cruzará la Patagonia de los Andes al mar, y será sobre el mediodía del 14 de diciembre de 2020.


Cuando todavía recordamos las imágenes que nos entregó el eclipse total del Sol de este 2019 ya podemos empezar a programar todo para el próximo gran eclipse del año que viene. La fecha exacta será el 14 de diciembre de 2020, y la provincia de Río Negro y Neuquén, en el norte de la Patagonia, serán los puntos más favorecidos junto a la Araucanía en Chile. Allí el eclipse será total.

Sin ser alcanzados por el cono total de sombra, también será observable desde el resto de Argentina y Chile, Uruguay, Brasil. Paraguay, Bolivia, Perú y el sur de Ecuador. En la Patagonia, las localidades más beneficiadas con la sombra total serán Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila en Neuquén, y El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio Oeste, Las Grutas y El Cóndor en la provincia de Río Negro.

Otro dato que lo hace especial a este eclipse es que ocurrirá en horas del mediodía, por lo que el Sol estará bien alto sobre el horizonte, teniendo en cuenta que será a pocos días del inicio del verano. De acuerdo al Portal de Noticias de la Secretaría de Medios del gobierno de Río Negro, se estima que el fenómeno atraerá a la región a miles de estudiosos, científicos y aficionados a la observación de estos acontecimientos naturales.

Los científicos se reunirá para estar preparados

Más de un año antes del eclipse, la Asociación Argentina de Astronomía realizará su reunión anual en Viedma,Río Negro, del 16 al 20 de septiembre de este 2019. En esa oportunidad más de 180 profesionales y estudiantes abordarán, además de los temas propios de su actividad, aspectos organizativos que estarán relacionados con el eclipse.

En esta reunión estudiantes, becarios e investigadores van a presentar sus últimos trabajos científicos, al tiempo que debatirán sobre nuevas estrategias de investigación. Será una buena oportunidad para que la comunidad participe, ya que habrá charlas abiertas. También van a participar conferencistas invitados de Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia.

Sobre el eclipse, el doctor Facundo Colombo Albacete, miembro del comité organizador local, destacó que el evento astronómico "producirá sombra en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará toda la provincia de Río Negro pero que tendrá su totalidad principalmente en la Línea Sur y zona central de la provincia".

Eclipse de los Andes al mar

El doctor Colombo Albacete agregó que "será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino y esa particularidad le otorga características espectaculares especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar. Y otro aspecto destacado es que será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte".

Se prevé que el fenómeno pueda generar el movimiento de unas 400.000 personas, o más, que durante tres o cuatro días circularán permanentemente por la ruta provincial 1 (que sigue la costa del golfo San Matías) y las rutas nacionales 3 y 23. Por esa razón el encuentro de septiembre de este año, además de su aspecto científico, "se considerará como el punto de partida en la organización de numerosas actividades educativas y de formación para docentes, estudiantes, aficionados, fuerzas de seguridad y público en general, vinculadas a la observación del eclipse".

Cuando restan 16 meses para el eclipse, numerosos hoteles y espacios de alojamiento de la región ya están recibiendo consultas y reservas de alojamiento por parte de interesados de diversos países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, y España, entre otros.