El planeta está en su punto más cálido desde que existimos los humanos

Un estudio reciente demostró que la temperatura media del planeta es la más alta al menos en 12.000 años. Eso equivale a decir que es el momento más cálido desde que existimos los humanos.

Fosiles de conchas
Los fósiles de conchas marinas entregan información muy valiosa para comprender el clima del planeta en el pasado.

El dato crudo nos indica que el planeta nunca estuvo tan caliente como ahora desde que existimos los seres humanos. En otras palabras, la temperatura de nuestro planeta nunca fue tan alta en los últimos 12.000 años. Esta es la conclusión a la que arribaron científicos en una investigación que ha sido publicada en la revista especializada Nature.

Parte del informe publicado por The Guardian señala que el análisis de las temperaturas de la superficie de los océanos muestra que el cambio climático provocado por el hombre ha situado al mundo en un "territorio desconocido" desde que los humanos poblamos el planeta. De hecho, es altamente posible que las temperaturas promedio actuales sean las más altas en 125.000 años, aunque los datos a tan larga escala sean menos seguros.

La investigación logró estas conclusiones resolviendo un antiguo rompecabezas conocido como el "enigma de la temperatura del Holoceno". Los modelos climáticos han indicado un calentamiento continuo desde que la última edad de hielo terminó hace 12.000 años y comenzó el periodo Holoceno. Pero las estimaciones de temperatura derivadas de las conchas fósiles mostraron un pico de calentamiento hace 6.000 años y luego un enfriamiento, hasta que la revolución industrial disparó las emisiones de carbono.

Podrían ser muchos años más

Este conflicto hizo que se desconfiara en los modelos climáticos y en los datos de las conchas. Pero se descubrió que los datos de las conchas sólo reflejaban los veranos más calurosos y no los inviernos más fríos, por lo que estaban dando temperaturas anuales engañosamente altas.

Samantha Bova, de la Universidad de Rutgers-New Brunswick (EE.UU.), que dirigió la investigación, señaló que "demostramos que la temperatura media anual global ha aumentado en los últimos 12.000 años, en contra de los resultados anteriores". Esto significa que el período moderno de calentamiento global provocado por el hombre está acelerando un aumento a largo plazo de las temperaturas globales, lo que hace que hoy sea un territorio completamente desconocido. Cambia la línea de base y subraya lo crítico que es tomar en serio nuestra situación.

Es posible que el mundo esté más caliente ahora que en cualquier otro momento desde hace unos 125.000 años, que fue el último periodo cálido entre las edades de hielo. Sin embargo, los científicos no pueden estar seguros, ya que hay menos datos relativos a esa época, algo que sí permite comparación con 12 milenios atrás.

El mar define el clima del planeta

La nueva investigación publicada por Nature examina las mediciones de temperatura derivadas de la química de pequeñas conchas y compuestos de algas encontrados en núcleos de sedimentos oceánicos, y resuelve el enigma teniendo en cuenta dos factores. En primer lugar, se suponía que las conchas y los materiales orgánicos representaban todo el año, pero en realidad lo más probable es que se formaran durante el verano, cuando los organismos florecían y su representación es parcial.

Calentamiento
La investigación permitió determinar que hemos entrado en un terreno desconocido, con las temperaturas más elevadas que han conocido los seres humanos.

En segundo lugar, existen ciclos naturales bien conocidos y predecibles en el calentamiento de la Tierra causados por las excentricidades de la órbita del planeta. Los cambios en estos ciclos pueden hacer que los veranos sean más calurosos y los inviernos más fríos, mientras que las temperaturas medias anuales sólo cambian un poco.

La combinación de estas ideas demostró que el aparente enfriamiento tras el pico cálido de hace 6.000 años, revelado por los datos de las conchas, era engañoso. En realidad, las conchas sólo registraban un descenso de las temperaturas en verano, pero las temperaturas medias anuales seguían aumentando lentamente, como indicaban los modelos. Esto permite establecer que los modelos climáticos están funcionando bien. El estudio sólo se fijó en los registros de la temperatura del océano, la temperatura de la superficie del mar tiene un impacto realmente determinante en el clima de la Tierra. Si se la conoce con más detalle, es posible tener un buen indicador del clima global.

Destacamos