¿El pronóstico influye en cuánto usamos el auto para movernos por la ciudad? Esto dicen los expertos

Las condiciones meteorológicas condicionan muchas de las decisiones que tomamos día a día, desde la ropa hasta las actividades recreativas. Pero, ¿influyen en la elección de la movilidad y en el tiempo de viaje?

pronostico, transporte
Los días de calor extremo las personas usan más el auto

Aunque se tiende a suponer que las condiciones meteorológicas influyen en la movilidad diaria de las personas, hay pocos estudios al respecto. La lluvia, el viento o el sol abrasador es un condicionante de las actividades que realizamos a diario, incluso en la elección de cómo nos desplazamos al trabajo. Dado que las proyecciones climáticas son poco optimistas, comprender cómo responden las personas a las condiciones climáticas extremas es esencial para el correcto diseño de políticas públicas.

Los desplazamientos diarios al trabajo, también conocidos como commuting, afectan a nuestra salud, productividad y al medioambiente.

Un nuevo estudio publicado en Journal of Regional Science, los expertos estimaron los efectos de las condiciones meteorológicas en los desplazamientos diarios y los medios de transporte para ir y volver del trabajo en EE. UU. Para ello, utilizaron información de la Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo 2003-2019 e información meteorológica diaria. Se analizaron los patrones de caso 30.000 empleados.

Resultados poco alentadores

Los resultados fueron en línea con lo que esperaban ver: las condiciones meteorológicas influyen en la elección de los modos de desplazamiento al trabajo. Específicamente determinaron que el calor elevado, las lluvias y la nieve están asociadas con un mayor predominio del uso del coche como principal medio de transporte para ir a trabajar.

En otras palabras, los trabajadores minimizan su exposición a condiciones meteorológicas adversas mediante el uso del automóvil. Los desplazamientos en transporte público y a pie se redujeron significativamente bajo estas condiciones.

cambio climatico
Con eventos extremos cada vez más frecuentes, este estudio destaca la importancia de pensar nuevas estrategias del transporte urbano.

El estudio también encontró que estas correlaciones son mucho más notorias en días de temperaturas extremas y en trabajadores que se encuentran en zonas caracterizadas por climas históricamente más fríos, lo que sugiere que los trabajadores en climas cálidos parecen estar mejor adaptados al calor. Una situación similar se observó en los días de lluvia.

Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de plantear estrategias que reduzcan la dependencia del automóvil y fomenten el uso de las alternativas de transporte más sostenibles, incluso en condiciones meteorológicas extremas. Y las razones para hacerlo son múltiples

Una de ellas es que nos volvemos más vulnerables al conducir en un día de lluvia. Tener una accidente se vuelve de dos a tres veces más probable si el suelo está húmedo. Y si a eso le sumamos que hay más vehículos en la calle, el peligro se incrementa considerablemente.

El aumento del tiempo de viaje implica pasar mucho tiempo conduciendo, lo que lleva a la pérdida de salud mental y física para los trabajadores.

Por otro lado, hay cuestiones de salud y de bienestar. Otro estudio realizado en China, examinó el efecto del tiempo de desplazamiento en la calidad de vida. Las ciudades se enfrentan a problemas de tráfico y congestión cada vez más graves, especialmente en días de lluvia o calor extremo. Cuanto mayor es el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse, menor es su satisfacción laboral y personal. Además, los largos desplazamientos perjudican la salud, afectando la salud física y provocando inactividad.

Observamos que la cobertura del metro y del autobús reduce significativamente el tiempo de desplazamiento, mientras que los taxis lo aumentan. Una posible explicación es que quienes viven en zonas remotas y no tienen cobertura de autobús necesitan tomar un taxi. Desde la perspectiva de las características individuales, a mayor edad y mayor nivel educativo del usuario, mayor es el tiempo de desplazamiento”, dice el estudio. “La mejora del sistema de transporte público puede reducir eficazmente el tiempo de desplazamiento, mejorando así la calidad de vida”, concluye.

Referencias de la noticia:

José Ignacio Gimenez-Nadal, José Alberto Molina. “Weather Conditions and Daily Commuting”, 2025. Journal of Regional Science.

Han L, Peng C, Xu Z. “The Effect of Commuting Time on Quality of Life: Evidence from China”. Int J Environ Res Public Health. 2022