Encuentran una super Tierra con órbita similar a la de nuestro planeta

EL hallazgo es apasionante porque se logra sin una observación directa, sino observando el desvío y amplificación de la luz generada por un sistema solar lejano. Y esta super Tierra podría tener condiciones similares a las nuestras.

Super Tierra
El planeta descubierto por una técnica indirecta es cuatro veces más grande que la Tierra.

La noticia se suma a otra similar conocida hace pocas semanas, y de la que dimos cuenta en Meteored Argentina. En este caso, un grupo de investigadores creen haber dado con un nuevo planeta alienígena (que está fuera de nuestro sistema solar), con algunas particularidades similares a nuestra Tierra. El hallazgo y la investigación realizada fue publicada en The Astronomical Journal.

Entre las particularidades que lo hacen similar a la Tierra, este exoplaneta tiene una órbita respecto a su estrella similar a nuestro planeta, pero sería unas cuatro veces más grande. La estrella de su sistema sería una enana oscura o una estrella fallida. Según indica LiveScience, su año dura unos 617 días, y comparando con nuestro sistema solar, su órbita se ubicaría entre la Tierra y Venus.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Lo impactante del trabajo, es que a diferencia de otras investigaciones que han dado directamente con cuerpos en el espacio, en este caso se lo ha descubierto de manera indirecta. Tampoco pudieron detectarlo al observar cómo interactúa con su estrella. Lo hicieron al observar sus efectos sobre la luz.

Si Einstein lo viera

Los investigadores pudieron dar con el planeta por la forma en que éste y su estrella deformaron y amplificaron la luz, como el efecto de una lente. A este fenómeno se lo llama en astronomía microlens gravitacional. Derivado de la teoría de la relatividad, se sabe que los objetos masivos deforman el espacio tiempo. Cuando un telescopio, ese objeto y un objetivo se alinean de una forma específica, el objeto masivo deforma la luz emitida por el objetivo al tiempo que la amplía.

Se trata de un evento poco común donde se tienen que dar una serie de circunstancias observacionales. En un comunicado, la Universidad de Canterbury indicó que solo una de cada un millón de estrellas está siendo seleccionada en un momento dado. Para dar con este planeta el equipo de investigación combinó observaciones microlenses reunidas por dos instalaciones: el Experimento de Lente Gravitacional Óptica con sede en Polonia; y la Red de telescopios de microlenses de Corea, que consta de un trío de instrumentos en Chile, Sudáfrica y Australia.

Generalmente lo que actúa como lente en el proceso suele ser una estrella que desvía la luz generada por un objetivo emisor. Pero en este caso, al analizar el brillo del objetivo cuando era microlense frente a cuando no lo era, los científicos se dieron cuenta de que la lente era en realidad un sistema, no una estrella solitaria. Habían hallado un sistema solar en dirección hacia el centro de la galaxia.

¿Seremos los únicos en el universo?

Para llegar a esta conclusión se analizaron cinco días de datos para finalmente aislar cinco horas de observaciones relevantes. Finalmente, para confirmarlo, se descartó que algún problema con los instrumentos hubiera llevado a resultados falsos. Esto prueba que entornos similares a los que dan lugar a nuestra Tierra, se replican en otros puntos del universo.

Super Tierra 2
El planeta ubicado por la desviación de la luz podría ser cuatro veces más grandes que la Tierra

Por caso, la conclusión de la investigación indica que se trata de un sistema estelar distante, con una estrella que tiene una décima parte de la masa de nuestro sol y un planeta tal vez cuatro veces la masa de la Tierra. Para los investigadores esto lo convierte en una especie de super-Tierra o un sub-Neptuno. Su distancia a su estrella, efectivamente es similar a un punto entre las órbitas de Venus y la Tierra.

En el comunicado de la Universidad de Canterbury se indica que el descubrimiento es emocionante porque entre los miles de exoplanetas que los científicos han identificado hasta la fecha, tales mundos en tales órbitas son bastante raros. Y aunque los investigadores no hayan dicho nada al respecto, desde Meteored Argentina nos permitimos preguntarnos: ¿somos una casualidad en el universo, o solo uno de tantos planetas con vida?

Destacamos