Entre Córdoba y San Luis: la cascada Salto del Tigre se congela y crea un espectáculo invernal

Con sus 22 metros de altura y ubicada a pocos kilómetros del límite entre San Luis y Córdoba, esta imponente cascada regaló una postal inusual: un salto de agua completamente congelado y una imagen que realza aún más la belleza del paisaje serrano.

Cascada Salto del Tigre
La cascada Salto del Tigre, congelada en plena llegada de frío polar en Argentina.

Desde Meteored Argentina ya se anticipaban temperaturas extremadamente frías para esta semana, por lo que no sorprendieron del todo los registros de mínimas y sensaciones térmicas récord. Lo que sí resultó más difícil de imaginar fue el impacto de esta ola de frío polar en lugares que, por lo general, no sufren grandes alteraciones: una catarata de videos en redes sociales mostró —literal y figuradamente— saltos de agua congelados como nunca antes se habían visto.

Entre ellos, poco sorprende de ubicaciones que se encuentran en plena Patagonia argentina, con destinos que por lo general acostumbran a verse teñidos de blanco en el inicio de la temporada de invierno, pero sí fue de gran impresión ver cascadas en otros rincones del país: por ejemplo, el Salto del Tigre, en el límite entre las provincias de Córdoba y de San Luis.

Cascada Salto del Tigre entre San Luis y Córdoba
Temperaturas de hasta -6 °C y una ubicación sureste con poco o nulo acceso al sol: los factores que provocaron el congelamiento de este salto de agua.

Esta cascada natural se encuentra cerca del ingreso a Achiras, camino al lago del mismo nombre. Durante la primavera, el verano e incluso en días templados de otoño, suele ser un lugar ideal para hacer un picnic o disfrutar de una tarde de mates con amigos o en familia. Pero en estos días gélidos, la postal cambió por completo: el salto de agua apareció cubierto por mantos congelados que caen como una cortina blanca, ofreciendo una imagen inusual y sobrecogedora.

Entre las condiciones que hicieron posible este fenómeno se destaca que el Salto del Tigre, ubicado en las Sierras de los Comechingones, alcanzó temperaturas de hasta -6 °C. Además de sus 22 metros de altura y una olla de 30 metros de diámetro, la orientación sureste del salto -que casi no recibe rayos de sol durante el día- fue otro factor determinante para que la cascada quedara completamente congelada.

¿Cómo llegar al Salto del Tigre?

Para acceder a esta cascada y contemplar el fenómeno del agua congelada, la mayoría de los visitantes parten desde Villa de Merlo, en San Luis. Desde allí, se recorren unos 25 kilómetros por una ruta mayormente asfaltada hasta llegar al puesto conocido como “El Tono”.

A partir de ese punto, comienza una caminata de aproximadamente 45 minutos por senderos de montaña en plena Sierra de los Comechingones.

El trekking, de dificultad media, atraviesa paisajes de vegetación de altura, donde abundan hierbas medicinales y vistas panorámicas que valen cada paso.

Para visitar este sitio en estos días, la recomendación es ir con ropa de abrigo, calzado adecuado y, de ser posible, acompañado por guías profesionales, ya que los caminos pueden ser confusos y las condiciones del clima cambian con rapidez.

Otros saltos de agua congelados por la ola de frío polar en Argentina

Durante la ola de frío polar que azota Argentina en estos días se han registrado varios casos de cascadas, saltos y arroyos completamente congelados. Entre los más destacados -y reportados por usuarios en redes sociales- se encuentran:

  • Cascada de Pajchila (Jujuy): a más de 4.000 metros de altura y situada en los alrededores de Cusi Cusi, se convierte en un imponente bloque de hielo cada invierno en el corazón de la Puna.
  • Cascada de Opazo (Chubut): ubicada cerca de Río Pico, esta cascada de más de 30 metros se congeló tras registrarse valores de hasta −17,2 °C.
  • Cascada Los Duendes (Bariloche, Río Negro): este pequeño salto del arroyo Pescadero, en cercanías del Lago Gutiérrez, quedó casi totalmente congelado tras una madrugada con −13,2 °C.
  • Cascada de Los Carrizos (Villa del Nahueve, Neuquén): este salto en el norte neuquino se congeló cuando el termómetro llegó a −15 °C, cubriendo también una laguna cercana.

Además de estos casos puntuales, también se reportaron congelamientos parciales en otros arroyos y fuentes: ríos y olas marinas en Ushuaia (Tierra del Fuego) y bahías del sur patagónico, y congelamiento de fuentes en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires.