Equinoccio de otoño con Superluna, ¿cuándo?

El ambiente ya se está poniendo en sincronía con el calendario, el aire más fresco quiere reinar por sobre el cálido. Se termina el verano, en horas llegará el equinoccio de otoño y esta vez será un tanto particular.

Otoño 2019 equinoccio
¡Feliz otoño para el hemisferio sur! Hoy se dará el primer equinoccio de 2019, y viene con sorpresa.

Hemos contado ya en varias oportunidades que, el momento (astronómicamente hablando) del cambio de estación sufre variaciones año a año, pero siempre ocurre en torno al día 21 del mes. Recordemos que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Para simplificar la cuestión, se estableció por convención que el inicio de la nueva estación sea fijo en la fecha 21 (de marzo, junio, septiembre y diciembre). En esos días las celebraciones populares se desarrollan con entusiasmo y a través de distintos rituales, para darle la bienvenida a la nueva estación del año que es opuesta en cada hemisferio.

Para comprender por qué se dan las estaciones basta con conocer la inclinación del eje de la Tierra. Los 23.5 grados de inclinación sobre la normal al plano de la eclíptica, no sólo son los responsables de las estaciones del año, sino que también alteran para una misma fecha calendario la duración del día/noche, que será más largo/corto dependiendo el hemisferio sur/norte.

¿Cuándo llega el equinoccio?

Lo que nos ocupa ahora es el próximo equinoccio de otoño 2019 para el hemisferio sur. Se celebra el 21 de marzo como ya dijimos, pero astronómicamente hablando iniciará este miércoles 20 de marzo exactamente a las 18.58 hora argentina.

La precisión en el cálculo está relacionada con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, ese instante es conocido como “equinoccio”. Dos veces al año ocurre la intersección entre el plano del ecuador celeste y la Eclíptica, por lo tanto hay dos equinoccios: uno en marzo (equinoccio de otoño/primavera para el hemisferio sur/norte), y el otro en septiembre (equinoccio de primavera/otoño para el hemisferio sur/norte).

Equinoccio otoño 2019
Los rayos del Sol iluminando el planeta Tierra en el momento del equinoccio, llegan perpendicularmente a la línea imaginaria del Ecuador. Imagen: Luis De Luca.

En las fechas del equinoccio (del latín aequinoctium -aequus nocte-, "noche igual") la duración del día y la noche prácticamente coinciden con 12 horas. Aunque la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es estrictamente así en todo el globo debido al tamaño del sol respecto a su punto central, y a la refracción atmosférica, hay diferencias en la duración del día dependiendo la latitud. Durante este día el Sol sale y se pone exactamente por el este y oeste respectivamente, además nuestra estrella alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre.

Equinoccio y Superluna

Hoy es el día en donde los protagonistas indiscutidos son la Tierra y el Sol por sus posiciones relativas que dan origen al equinoccio, pero hay algo más que ocurre en nuestro cielo. La Luna no quería quedarse afuera y pide ser observada con mucha atención esta noche. El equinoccio llega con la compañía de la tercera y última Superluna del año, la Luna en fase llena estará en el perigeo, (a 360.772km de distancia de la Tierra, aproximadamente unos 20 mil kilómetros más cerca que la distancia promedio).

Llama la atención la coincidencia cósmica de Superluna y equinoccio de otoño, algo que no se daba desde el año 2000 y habrá que esperar hasta el 2030 para que ocurra nuevamente. Creo que vale mucho la pena prestar atención al cielo de esta noche, para contemplar a la "Superluna en equinoccio". Dato importante: para la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 20 de marzo la Luna saldrá por el horizonte a las 19.15 hora local, y se verá totalmente llena a las 22.43 hora local.