Escapadas de Semana Santa en Argentina: los mejores destinos para visitar

Durante este período, la tendencia para la Semana Santa suele contemplar viajes en familia con experiencias turísticas vinculadas a la cultura, la religión, la aventura y la desconexión.

Semana Santa 2024 en Argentina
Con una extensión inédita de feriados y días no laborables, Semana Santa 2024 en Argentina es una oportunidad única para aprovechar y tomarse un descanso de la rutina.

En Semana Santa, Argentina ofrece una variedad de destinos que son ideales para visitar y disfrutar de sus atracciones turísticas, actividades culturales y tradiciones religiosas. Algunos ya tienen todo a punto para esperar que llegue el primer día que da lugar a este fin de semana XXL, otros aún están en proceso de planificación de sus escapadas. Para estos últimos, van una serie de atractivos imperdibles para descubrir en cercanías.

Tanto agencias de viaje líderes en Argentina como plataformas de reservas presentes en el país coinciden en que las búsquedas online para viajar en esta Semana Santa superan en un 20 % a las cifras registradas en el periodo de Semana Santa 2023. El motivo se debe, en parte, a la extraordinaria condición de fin de semana XXL presente, gracias a la seguidilla de días no laborables con la combinación del feriado religioso del 29 de marzo (Viernes Santo) y el feriado inamovible del 2 de abril ( Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

Este año, el feriado por Semana Santa en Argentina se extiende del jueves 28 de marzo al martes 2 de abril, por lo tanto es una oportunidad ideal para aprovechar y tomarse un descanso de la rutina, ya sea reservando un viaje con varios kilómetros de distancia o planificando experiencias temáticas diferentes a pocos minutos de casa.

De por sí, ante su gran simbolismo en el calendario religioso, Semana Santa siempre es una época en la que las familias optan por tener experiencias turísticas vinculadas a la cultura, la religión, la aventura o la desconexión.

Semana Santa en Argentina: los destinos más buscados por los argentinos

En cuanto a viajes nacionales, los destinos que son tendencia entre los argentinos pasan por diferentes rincones del país, siendo Pinamar, Mar de Plata, Cariló, Mendoza y Salta, las ciudades más buscadas a través de plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos particulares y turísticos como es el caso de Airbnb.

Semana Santa 2024 en Argentina
Con el clima aún a favor, el fin de semana XXL de Semana Santa es una de las últimas oportunidades para disfrutar de la Costa atlántica con temperaturas agradables.

Sin embargo, como la oferta turística en Argentina es tan variada, también hay recomendaciones con planes imperdibles que quizás quedan por fuera de los rankings de lugares con mayor reserva para estas fechas, siendo una gran oportunidad para disfrutar del turismo sin renegar de las masas.

Como ser, una selección de destinos destacables para quienes quieran sumergirse en el turismo religioso y cultural da lugar a las siguientes ubicaciones:

  • Salta y Jujuy: en el norte argentino, Salta y Jujuy son destinos populares durante la Semana Santa. Ambas provincias ofrecen una combinación única de paisajes espectaculares, pueblos coloniales, tradiciones religiosas y celebraciones culturales. Debido a que la extensión de este fin de semana XXL de Semana Santa lo amerita, la recomendación es visitar los principales atractivos de ambas provincias.
  • Buenos Aires: la capital argentina es un destino vibrante durante la Semana Santa, con una serie de actividades religiosas, culturales y gastronómicas de primer nivel. Los turistas pueden disfrutar de procesiones religiosas, conciertos, espectáculos de danza y eventos especiales en la ciudad: el reciente estreno del primer circuito turístico sobre Mama Antula en Argentina, la primera santa en ser declarada como tal en el país, es una propuesta ideal para estas fechas.
  • La Plata: ubicada a sólo 57 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la llaman la "Ciudad de las Diagonales" y cuenta con una propuesta turística en constante crecimiento. La conmemoración cristiana de la pasión de Cristo es el momento ideal para conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción , ubicada en la manzana comprendida por las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53. Se trata del principal templo católico de la ciudad de La Plata, destacada como templo de importancia en América y una de las iglesias más grandes del mundo.
  • Tandil: esta ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires es conocida por su turismo religioso y sus tradiciones durante la Semana Santa. Los turistas pueden participar en procesiones religiosas durante un recorrido por el Calvario de Tandil, el vía crucis más grande de Sudamérica y el tercero en importancia a nivel mundial; visitar la Basílica del Santísimo Sacramento y disfrutar de eventos culturales en la ciudad.
Semana Santa 2024 en Argentina
La ciudad de Tandil es uno de los principales destinos de turismo religioso en Argentina.
  • Puerto Madryn: la ciudad ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut además de ser un destino extraordinario para el turismo de naturaleza por ser la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es un gran punto turístico para visitar en Semana Santa y descubrir una forma inédita de esta conmemoración cristiana con el Vía Crucis Submarino.

Muchos sitios suelen tener una demanda alta durante esta temporada, por lo que elegir la forma de viaje y un alojamiento donde quedarse con anticipación es clave para lograr una elección acorde al tiempo y presupuesto.

Semana Santa fuera de Argentina: los destinos más buscados por los argentinos

Como mencionamos antes, en lo que va del 2024 las búsquedas de viajes en familia también han tenido un incremento superior al 20 % en el país en comparación con el 2023, y otros destinos internacionales que están en la mira de los argentinos a través de Airbnb son Bombinhas, Miami y Búzios, siendo Brasil el país que más se busca desde Argentina para viajar.

Punta del Este, Florianópolis y Santiago son los destinos internacionales más buscados por las familias argentinas para viajar en Semana Santa.

Asimismo, en Argentina, el top 5 de los destinos internacionales que están marcando una fuerte tendencia según estadísticas en la plataforma son Punta del Este, Florianópolis, Santiago, Angra dos Reis y Ubatuba.

Destacamos