Espectacular nube cumulonimbus “captada” en Arabia Saudita: ¡las imágenes!

En este video grabado en la región de Tanomah, Arabia Saudita, se observa una espectacular nube de tormenta, mejor conocida como cumulonimbus (Cb). ¿En qué consiste este tipo de nube y cómo se forma? ¡Te lo contamos!

Las imágenes captadas por Ali Al-Kinani muestran una impresionante nube de tormenta, comúnmente conocida como Cumulonimbus (Cb). Este video fue filmado en la región de Tanomah (suroeste de Arabia Saudita), y revela la espectacularidad inconfundible de lo hermosa y aterradora que puede ser la naturaleza.

Según el libro “Conocer la Meteorología – Diccionario Ilustrado del Tiempo y el Clima” de José Miguel Viñas, un cumulonimbus es una “nube de gran desarrollo vertical y constituye uno de los diez tipos de nubes establecidos por el Atlas Internacional de Nubes del OMM”. Esta nube está formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en una espiral giratoria.

Dado que gran parte del territorio de Arabia Saudita se encuentra bajo la influencia del clima típico de la región ecuatorial, no es de extrañar que allí se formen nubes de esta magnitud, dimensión y espectacularidad. En la región del Ecuador, donde la tropopausa se encuentra a mayor altura, esta nube (Cb) puede superar a menudo los 20 km de altitud, de ahí el tamaño colosal que se ve en el vídeo.

Es una nube muy compacta, de formas redondeadas y de grandes dimensiones. La base de esta nube es muy oscura ya que a su alrededor es normal que se forme un “séquito” de nubes de aspecto 'desgarrado', que pueden o no estar conectadas a ella. Desde la base también salen densas cortinas de precipitación.

youtube video id=0FiWrp1u6p0

Cuando está completamente desarrollado, toma la forma de un yunque (consecuencia de la acción del fuerte viento que sopla en la parte superior), con la punta apuntando hacia atrás en relación con la dirección del recorrido de la tormenta.

Esta nube produce a menudo fuertes lluvias y actividad eléctrica, especialmente cuando ha alcanzado la etapa más madura de desarrollo, y a veces granizo. Puede formarse en grupos o a lo largo de un frente frío, en una línea de inestabilidad por ejemplo.