Si estás al aire libre y escuchas este sonido ¡estás en peligro!

Hace unos días se viralizó un video en el que se escuchaba un extraño sonido cuando unos senderistas acercaban sus manos al cuerpo. Y aunque parecía que estaba sucediendo algo gracioso, estas personas no sabían el peligro al que estaban expuestos: los rayos.

rayo, san telmo, peligro
Existen señales que pueden ser indicadores de la inminente caída de un rayo.

“¿Le ha pasado esto a alguien más?“, escribió en Facebook Bugs Crocker luego de subir un video donde se lo ve recorriendo unas montañas en medio de un día con nevadas. Y aunque el paisaje podría haber tenido más protagonismo, lo que llamó la atención es el sonido que se generaba cuando Crocker movía sus manos. Más tarde, confesó que “ahora me doy cuenta de lo afortunado que soy”.

Ese zumbido, similar al chisporroteo que hace el aceite caliente, no es otra cosa que la estática del aire, y se suele escuchar segundos o minutos antes de que caiga un rayo en ese lugar. Las descargas ocurren cuando el campo eléctrico entre la nube y el suelo es lo suficientemente fuerte como para hacer que se emitan electrones desde las puntas de cualquier objeto puntiagudo. Lo general es que sea de un pararrayos o un árbol, pero también pueden salir de los pelos de las personas al aire libre.

Afortunadamente para esta pareja de senderistas que caminaban por las montañas de Alaska, el rayo nunca llegó a tierra- probablemente por las bajas temperaturas del entorno- y hoy pueden contar este suceso como una anécdota curiosa. Pero las personas que han sido alcanzadas por rayos y sobrevivieron son testigos de este aterrador sonido.

El aire es un buen aislante, ya que la carga eléctrica está abriendo un camino hacia el suelo por pequeños canales bifurcados que se electrizan y pueden emitir ruido.

Bajo condiciones muy particulares, a veces ese chisporroteo también está acompañado de la emisión de luz debido a la ionización del aire. A menudo este efecto puede verse en las ventanas de los aviones, fenómeno conocido cómo Fuego de San Telmo. Los marineros también notaron este efecto, cuando de la punta de los mástiles aparecían luces como flamas rojizas o azuladas. Este fenómeno no es peligroso y rara vez produce un rayo después, pero es imposible diferenciarlo de la situación que sí produce una descarga real.

Otros signos de que puede caer un rayo cerca

Los testigos de impactos de rayos también pudieron identificar otros signos del peligro al que estaban expuestos. Uno de los más comunes es el erizado del pelo que a menudo se pone de punta a medida que se carga. También se puede sentir una sensación de hormigueo físico en todo el cuerpo, especialmente en las extremidades. Esto a menudo se confunde con el presentimiento que tienen las personas cuando "sienten" que algo es inminente.

Aunque suene extraño, muchas personas también sienten un sabor metálico en la boca justo antes del impacto. Otras experimentan mareos o una sudoración atípica causada porque la carga eléctrica interfiere con el sistema nervioso y calienta el cuerpo. Así que si estás en medio de una tormenta y notas alguna de estas sensaciones, busca refugio en el interior de una vivienda o un automóvil lo más rápido que puedas.