Fuego de San Telmo en el cielo de España: ¡fascinante fenómeno!

A comienzos de esta semana el fenómeno conocido como Fuego de San Telmo fue capturado desde un avión en vuelo sobre España. Te contamos la explicación científica tanto para el aspecto que presenta como para el ruido extraño que produce.

El pasado lunes (23), desde la cabina del avión que comandaba sobrevolando España en algún lugar entre Valencia y Castellón, Mario Ortega registró el fenómeno meteorológico conocido como Fuego de San Telmo. Este fenómeno se presenta como chispa eléctrica continua, similar a la que encienden los letreros de neón. La ciencia nos dice que se forma cuando el suelo debajo de una tormenta está cargado eléctricamente y existe un elevado voltaje, en el aire entre la nube y el suelo, es decir, un intenso campo eléctrico.

El voltaje separa las moléculas de aire y el gas comienza a brillar, originando lo que conocemos como plasma (que suele aparecer en objetos punzantes o que tienen buena conductividad eléctrica debido a la ionización presente en un campo eléctrico). Solo cuando el ambiente está totalmente oscuro se puede visualizar el resultado de la separación ejercida sobre las moléculas de aire: una luminiscencia débil, similar a una llama azul-violeta.

Y en cuanto al ruido que escuchamos en el video a continuación, ¿a qué se debe? De la misma forma que los relámpagos perturban el aire circundante, provocando un trueno atronador, el Fuego de San Telmo también genera ruido al interactuar con el aire circundante, aunque de forma más débil y continua. Y en cuanto a su nombre, ¿por qué se llama así? Fue nombrado así por los navegantes del Mar Mediterráneo. Consideraron que el fenómeno era la visita de San Erasmo (o Elmo), patrón de los marineros, y en general era una buena señal, dado que acontecía en las últimas etapas de una violenta tormenta.

youtube video id=vnG7zK_KZzg