meteored.com.ar

Espectacular alineación de 5 planetas y la Luna: ¿cómo verla este mes?

A lo largo del mes de junio, los observadores de todo el mundo podrán admirar la alineación de 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, justo antes del amanecer. ¡Y el 24, la Luna en fase creciente también entrará en esta alineación!

Alineación conjunción 5 planetas luna junio
¡En la última semana de junio, 5 planetas se alinearán con la Luna en el horizonte! Un fenómeno fascinante que se podrá observar a simple vista.

Para todos aquellos que aprecian los espectáculos astronómicos, el mes de junio nos trae un hermoso y singular regalo: la alineación de 5 planetas con la Luna. Durante todo el mes se podrá observar la alineación de los 5: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, exactamente en su orden planetario partiendo del Sol, ¡y el día 24 la Luna se sumará a esta alineación!

La alineación de los 5 planetas en su orden natural desde el Sol - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - observados desde la Tierra, es un fenómeno raro de ver. ¡Esto recién volverá a suceder en 2040!

Mientras que el avistamiento de dos o tres planetas juntos, un fenómeno llamado conjunción, es relativamente común, la alineación de 5 planetas es algo más raro de ver. La última vez que estos 5 planetas aparecieron alineados en esta configuración fue en diciembre de 2004, y la próxima vez no será hasta agosto de 2040.

Los planetas se han alineado desde principios de junio y permanecerán así durante todo el mes. Y por si fuera poco, ¡es un fenómeno visible en todo el mundo! Los observadores residentes en el hemisferio norte podrán ver los planetas alineados en el sector este-sureste hacia el horizonte, mientras que los observadores en el hemisferio sur deberán mirar en dirección este-noreste, tomando siempre como referencia el punto de la salida del Sol (este).

El mejor momento para observar la alineación es 30 minutos o 1 hora antes del amanecer, así que presta atención cuando los horarios del amanecer en tu ciudad. Además de estar pendiente de este horario, consulta la previsión meteorológica de tu zona para saber si el cielo estará despejado en el momento del avistamiento.


Para ver Mercurio, el primer planeta alineado, los observadores pueden necesitar binoculares y una vista muy clara del horizonte a principios de mes, ya que el planeta estará más lejos, más bajo en el horizonte y menos brillante. Sin embargo, a medida que avanza el mes, Mercurio se volverá más brillante y alto en el horizonte.

Así, al final del mes, los 5 planetas podrán ser observados a simple vista. Mercurio brillará cerca del punto donde sale el Sol, Venus será el más brillante de los planetas, Marte tendrá su brillo rojizo característico, Júpiter también será brillante y Saturno será un poco más difícil de ver, pero ¡solo sigue la alineación de los otros planetas para encontrarlo!

Además de los 5 planetas, el 24 de junio la Luna en su fase creciente también entrará en esta alineación entre los planetas Venus y Marte. Después de este día, la Luna se alejará gradualmente de la alineación. ¡Así que agenda esta fecha en el calendario y asegúrate de mirar el cielo este mes!