Los estragos que dejó el paso del huracán Lidia por Puerto Vallarta, México: los videos

El huracán golpeó con categoría 4, convirtiéndose en el más intenso de la temporada para el país mexicano. Se produjeron graves inundaciones, con autos arrastrados por la corriente. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la parte positiva de las lluvias.

El paso del huracán Lidia por la costa de Jalisco (México) trajo consigo fuertes de lluvias que dejaron estragos en toda la región, siendo de Puerto Vallarta una de las más afectadas por las inundaciones en calles y avenidas.

Fue en la tarde y noche del jueves 12 de octubre cuando la intensa lluvia azotó la comunidad, debido al paso del huracán Lidia. El sistema de drenaje estaba a su máxima capacidad indicó Infobae, al igual que los ríos y presas cercanas a Puerto Vallarta, razón por la cual con la tormenta de ese día los ríos empezaron a desbordarse.

Autos a la deriva en Puerto Vallarta, por las inundaciones producidas por Lidia

Por medio de redes sociales, diferentes usuarios empezaron a reportar cómo el desborde de los ríos dejó atrapadas a diferentes personas dentro de sus vehículos, en tanto que otros fueron directamente arrastrados.

En el primer video recopilado por Meteored, una persona graba desde la planta alta de una vivienda, y se observa cómo otra persona sale de su automóvil, el cual es arrastrado por la corriente. Luego otro automóvil llega flotando al lugar y se aprecia que una mujer y un hombre intentan escapar por la ventana. Quienes miran lo que pasa les gritan: “¡sálganse!”.

Impactos huracán Lidia Puerto Vallarta México
Impactos del huracán Lidia, en Puerto Vallarta (México). REUTERS/Christian Ruano, vía Infobae.

Protección Civil de Jalisco y el gobierno municipal de Puerto Vallarta informaron que el tramo de carretera de la salida de Puerto Vallarta hacia la Costa Sur sufrió un daño severo debido a un gran derrumbe de rocas, el cual aplastó a un automóvil. También indicaron que los trabajos de limpieza podrían demorar 48 horas.

Max y Lidia, dos fenómenos meteorológicos extremos consecutivos en México

El huracán Lidia tocó tierra en el tramo final de la temporada de huracanes, el pasado martes 10 a las 18 horas, cerca de la localidad de las Peñitas, en el Estado de Jalisco, junto a la frontera con Nayarit.

El huracán llegó con categoría 4, convirtiéndose en el ciclón tropical más fuerte que alcanza México en este 2023.

El paso de Lidia se da consecutivamente tras la tormenta tropical Max, que dejó el lunes 9 fuertes lluvias en el estado de Guerrero que provocaron la muerte de dos personas, daños en 90 casas y numerosas inundaciones, según reportó El País.

Respecto al huracán Lidia, se contabilizaron en total 1815 viviendas dañadas en el estado de Jalisco, de acuerdo con Protección Civil local, pero la cifra podría aumentar ya que aún no se habían terminado las tareas de verificación.

Funcionarios oficiales minimizaron los impactos del huracán Lidia

“Conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural, la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que, más allá de su intensidad, los efectos no fueron lo terribles que pudimos haber esperado”, indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó los daños generados en Puerto Vallarta en las últimas horas al indicar que “afortunadamente esta lluvia fuertísima no causó daños mayores en Puerto Vallarta, Jalisco”, al tiempo que destacó que hubo cosas buenas, “ya que la lluvia permitió que se puedan llenar las presas de varios estados porque estábamos en una situación crítica, la lluvia nos está permitiendo que en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, las presas tengan agua para lo que viene, porque este año pegó muy fuerte la sequía, esta lluvia trae esa bendición que es el agua”.