Etna, nuevo espectáculo del volcán: fotos y videos de la erupción

El sábado 12 se produjo una nueva actividad eruptiva en el Etna: el espectáculo fue visible a muchos kilómetros en la noche entre el sábado y el domingo.

Se produjo una nueva erupción espectacular en el Etna el sábado 12, con una intensa fuente de lava, acompañada de la emisión de una nube eruptiva, desde el cráter sureste. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Observatorio Etneo, anunció el sábado por la mañana que desde alrededor de las 11:30 UTC se observó un aumento en la intensidad y frecuencia de la actividad estromboliana en el Cráter Sureste, con una emisión discontinua de cenizas.


También hubo dos desbordes de lava: uno bien alimentado, con el frente alcanzando una altitud de unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, y el otro extendiéndose en dirección este y alcanzando el borde occidental alto del valle desértico del Bove… un espectacular paisaje que apareció en la noche del sábado alrededor del volcán.


Son muchas las fotos que llegaron desde la zona de las laderas del Etna, en Sicilia, tomadas la noche del sábado 12 de junio. La de abajo, fue tomada desde Catania.


Por la tarde, la lluvia de cenizas y material piroclástico obligó a los presentes en el Refugio Sapienza a protegerse con paraguas y otros objetos, como se puede ver en el video a continuación. Sac, la empresa que gestiona el aeropuerto de Catania, también comunicó que, debido a la nueva fase eruptiva, la unidad de crisis ordenó el cierre de un sector del espacio aéreo hasta las 9 de la mañana del 13 de junio.


En la mañana del domingo 13 de junio, la actividad volcánica se ha reducido. Este es otro evento más desde mediados de febrero, cuando ocurrió una espectacular actividad eruptiva, las cuales venimos frecuentemente informando desde Meteored Argentina.

Destacamos