Expertos piden implementar medidas “sin precedentes” para combatir el cambio climático

Un reciente informe indica que las consecuencias de un planeta con 1°C más de temperatura ya se están viviendo con eventos cada vez más extremos. Sólo será posible limitar el aumento en 1,5°C si se realizan cambios sin precedentes a nivel social y global.

Cambio Climático Calentamiento global informe IPCC ONU
Las emisiones de dióxido de carbono debieran reducirse en un 45% para 2030 con respecto al 2010. Imagen: www.wsj.com

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este lunes 8 un informe especial en la localidad surcoreana de Incheon sobre las consecuencias que tendría no cumplir con la meta de un aumento máximo de 1,5°C en la temperatura global, indicando que se necesitan poner en marcha y de manera urgente "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para evitar daños irreversibles.

Según indicó el presidente del IPCC Hoesung Lee en la presentación del informe, “Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5°C en vez de 2°C será muy difícil, pero no imposible“. Según el informe, de mantenerse el ritmo actual de calentamiento alcanzaríamos el umbral crítico de 1,5°C más de temperatura (con respecto a la era preindustrial) entre los años 2030 y 2052.

"Limitar el calentamiento global a 1,5°C exigirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", indicó el IPCC. Estos cambios "tendrían beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañado del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa". Los principales cambios deberán producirse en los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero aportan a la atmósfera: la energía, la industria, y el transporte.

Los esfuerzos no son suficientes

Una de las conclusiones centrales del informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con episodios meteorológicos más extremos, crecientes niveles del mar y una merma en el hielo marino en el Ártico, según indicó anmao Zhai, quien preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Cambio Climático Calentamiento global informe IPCC ONU
Expertos en cambio climático, reunidos en los primeros días de octubre en la localidad surcoreana de Incheon.

Con respecto a los objetivos acordados en la cumbre de Paris en 2015, el informe indica que no son suficientes. Para logra combatir de manera efectiva el cambio climático, las emisiones netas globales de dióxido de carbono deberían disminuir cerca del 45% hacia 2030 respecto a los niveles de 2010, para así alcanzar un “cero neto” para mediados de siglo. Para lograrlo, el texto pone el foco en las energías renovables, las cuales debieran suministrar entre el 70% y 85% de la electricidad hacia 2050, cuando actualmente solo representan el 25%.

El informe indica que en 2100 la “elevación del nivel del mar sería 10cm inferior en un contexto de calentamiento de 1,5°C respecto a 2°C. En el primer caso, escenario más optimista, la probabilidad del Océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo, en lugar de una vez por decenio para el peor escenario. Con respecto a los arrecifes de coral, se estima que prácticamente desparecerían con un calentamiento de 2°C, mientras que con 1,5°C disminuirían entre un 70% y 90%.

El informe, dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice, Polonia en diciembre.

Destacamos