Fenómeno raro: meteoro explota dos veces en el cielo de Brasil

El pasado lunes 21 por la noche, un meteoro explotó dos veces en el cielo de Rio Grande do Sul. Aquí te contamos más sobre cómo se produjo este raro fenómeno y te mostramos las imágenes.

El otoño 2022 comenzó con mucha actividad en Brasil, tanto en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos extremos como en el campo de la astronomía, con un raro fenómeno sobre Rio Grande del Sur, estado que limita con el Litoral argentino.

Es precisamente de esto último de lo que hablaremos brevemente aquí. En la noche del pasado lunes 21 de marzo, una lluvia de meteoros fue registrada por el Observatorio Espacial Heller & Jung, en la región metropolitana de Porto Alegre.

Durante el evento ocurrió un fenómeno raro: un meteoro explotó dos veces en el cielo del territorio gauchesco. Según el profesor Dr. Carlos Fernando Jung, director de la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon), este fenómeno fue el primero de este año, y para tener una idea de su rareza, en 2021 se observó una sola vez entre más de 18.000 registros de meteoros.

Northern March Virginids: subgrupo de la corriente de lluvia de meteoritos llamada Virgínidas, debido al lugar de su origen, la constelación de Virgo. Las Virgínidas suelen darse en los meses de marzo y abril.

El informe del observatorio señala que el meteoro fue de magnitud -4,3, siendo clasificado como Bola de Fuego y tuvo una duración de 2,4 segundos, explotando dos veces a las 22:34. El fragmento ingresó a la atmósfera terrestre a una altitud de 93,2 km y se extinguió a los 53 km de altitud y se pudo determinar que formaba parte de la lluvia de meteoros Northern March Virginids.

Destacamos