meteored.com.ar

11 eventos astronómicos que no te podés perder este año

Este 2022 ofrece muchos eventos nocturnos para los observadores del cielo, incluidas dos lunas de sangre, un par de eclipses solares parciales y múltiples reuniones planetarias.

astronomia, llevia de estrellas
Este año tendrá dos eclipses lunares y dos solares.

Los próximos meses estarán colmados de maravillas nocturnas para observar el cielo. Habrá eclipses, algunos de los planetas cercanos se verán muy intensos y se esperan varios eventos de estrellas fugaces. Acá te presentamos una lista con los más destacados para que comiences a agendar las fechas.

24 de marzo al 5 de abril: Venus, Marte y Saturno

Desde febrero, podremos ver a un Venus muy brilloso en el horizonte. Pero el verdadero espectáculo ocurrirá hacia finales de marzo, cuando los madrugadores serán testigos, poco antes del amanecer, de la formación de un triángulo entre Venus, Saturno y Marte. Y alrededor del 27 y 28 de marzo también se les unirá la Luna.

Además, para finalizar el show, a comienzos de abril los tres planetas se alinearán en el horizonte mientras que Saturno y Marte estarán cada vez más cerca.

30 abril: eclipse solar

El primero de los dos eclipses solares del 2022 será visible en América del Sur. Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil van a poder disfrutar de este fenómeno.

30 de abril y 1 de mayo: conjunción Venus-Júpiter

Júpiter se acercará constantemente al brillante planeta Venus, y antes del amanecer del 30 de abril, los dos mundos estarán tan cerca que casi parecerán fusionarse. La pareja será visible al mismo tiempo a través de binoculares y algunos telescopios de jardín. Como beneficio adicional, Marte y Saturno serán visibles en el cielo en la esquina superior derecha.

5 y 6 de mayo: lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Se trata de una lluvia de meteoros de alta intensidad, observable sobre todo desde el hemisferio sur del planeta y en las zonas cercanas al ecuador. Su actividad comenzará el 15 de abril y durará hasta el 27 de mayo, con su apogeo en la noche del 4 al 5 de mayo.

15 y 16 de mayo: eclipse total de Luna

El primero de los dos eclipses lunares totales de 2022 podrá verse desde varios lugares: América del Norte, América del Sur, Europa, África y partes de Asia

18 al 27 de junio: alineación de planetas

Los cinco planetas serán visibles simultáneamente, dispuestos en una línea que abarcará el cielo crepuscular matutino del este y sureste durante las últimas dos semanas de junio.

Lo que es aún más sorprendente es que todos estarán alineados en su orden correcto desde el Sol: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

13 de julio: superluna llena

Este fenómeno ocurre cuando la fase de la Luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que la luna se ve mucho más grande de lo habitual

29 de julio: lluvia de estrellas Acuáridas

Es otra lluvia de meteoros de intensidad fuerte que se verán mejor desde el hemisferio sur, aunque también suelen ser visibles en el norte, pero con menor intensidad. El fenómeno estará activo entre mediados de julio y agosto, llegando a su pico máximo la noche del 29 al 30 de julio.

20 de octubre: Oriónidas

Otra lluvia de meteoros de intensidad media, que a veces puede alcanzar una actividad de alta intensidad. Las Oriónidas alcanzarán su punto máximo la noche del 20 al 21 de octubre, aunque se activarán desde el 26 de septiembre.

25 de octubre: eclipse solar parcial

Un segundo eclipse solar parcial ocurrirá el 25 de octubre y será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia. Hasta el 86% del sol quedará cubierto para los espectadores de algunas partes de Eurasia pero no será visible desde nuestro país.

7 y 8 de noviembre: eclipse total de Luna

Los habitantes de América del Norte y del Sur, Australia, Asia y partes de Europa tendrán la oportunidad de ver la luna enrojecida por segunda vez en 2022 cuando se produzca un eclipse lunar total durante la noche del 7 al 8 de noviembre. En el oeste de Estados Unidos y Canadá, el este de Rusia, Nueva Zelanda y partes del este de Australia, los observadores del cielo podrán ver el eclipse completo. Mientras tanto, el este de Norteamérica y la mayor parte de Sudamérica podrán ver fases parciales del eclipse cuando la luna se ponga en el oeste.