Feroz incendio forestal se propaga sin control en California, EE.UU.

En medio de una intensa ola de Calor en Estados Unidos, en apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California. Hasta este lunes los bomberos solo habían podido contener el 10% del mismo.

Incendio oak california Estados Unidos
En apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.

Más de 2.500 bomberos batallan contra un salvaje incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite, en el estado de California (Estados Unidos), al tiempo que miles de residentes de la zona están siendo evacuados sin tiempo que perder, informaron este lunes 25 las autoridades.

Las llamas se desataron el viernes y se propagaron con "una velocidad sin precedentes", dijo Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, en entrevista con CNN.

El incendio Oak comenzó en el condado Mariposa, a los pies de la cordillera Sierra Nevada. Devoró devorado hasta el momento casi 7.000 hectáreas, arrasó unas diez propiedades y colocó en riesgo a otras miles, informaron las autoridades.

En medio de una intensa ola de Calor en Estados Unidos, en apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.

"Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años", señaló Heggie. "Avanza tan rápido que a veces la gente tiene que ser evacuada sólo con la ropa que lleva puesta. Estos incendios arden con una velocidad e intensidad tal que combatirlos es extremadamente desafiante y peligroso", agregó.

El incendio forestal fue contenido solamente en un 10%

La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.

El último parte de las autoridades afirma que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.

Los bomberos reportaron que apenas pudieron contener 10% del incendio hasta este lunes, mientras que imágenes de voraces llamas descontroladas circulaban en las redes sociales.

"Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura", dijo David Lee, un residente que fue evacuado y que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. "Es el incendio más rápido que he visto en mi vida".

Las autoridades desplegaron 17 helicópteros para combatir las llamas, mientras que en tierra, el personal evacua además a decenas de comunidades del condado Mariposa, declarado en emergencia por la gobernación de California.

California: sequías e incendios en continuado año tras año

Más de dos décadas de sequía y el aumento de las temperaturas conspiraron para que California sea más vulnerable que nunca a los incendios forestales, y los dos años más devastadores de los que se tiene constancia se produjeron en 2020 y 2021, cuando ardieron más de 2,75 millones de hectáreas, una superficie mayor que el tamaño de Ruanda.

Varias regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en estos últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del planeta.

Destacamos