Fuertes temporales con el regreso de las lluvias en Argentina

Las ansiadas precipitaciones llegaron finalmente a la porción central del país. Si bien fueron muy desparejas y en muchos casos no llegan a satisfacer la demanda, hubo zonas que se presentaron grandes excesos.

Temporal, San Luis, Tormenta, Lluvia, Sequia, Extremo
Fuerte temporal registrado en Merlo, provincia de San Luis, con acumulados que superaron ampliamente los 200mm. Foto de El Chorrillero.

Las precipitaciones alcanzaron la zona central del país y fueron realmente contundentes en algunas zonas. Los registros son muy variados y en algunos casos excesivos.

Las provincias que recibieron los acumulados más destacados se concentraron entre Santa Fe, Córdoba y San Luis. En menor medida Buenos Aires, en la que sólo la franja norte recibió acumulados significativos.

Sumando los acumulados de lluvia de los últimos 3 años, en promedio, se ha perdido uno completo por la sequía extrema.

En el análisis de lluvia de los últimos años el déficit hídrico es extremo, y en muchos casos los registros que se observaron en las últimas horas, no son suficientes para recomponer esa pérdida.

De todas maneras, es un cambio importante en cuanto a la circulación de la atmósfera. El pasaje de condiciones La Niña a características Neutrales, comienza a plasmarse.

El temporal en San Luis

Según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, en la zona de Merlo se midieron 241,7 mm, mientras que, en el sector de Merlo Alto, los acumulados alcanzaron los 245,3 mm durante las últimas 24 horas.

Si totalizamos el acumulado de los últimos 30 días, alcanza un nivel cercano a los 340 mm, mientras que en lo que va del año, se alcanzan los 572 mm, cuando el promedio anual de la zona apenas supera los 700 mm.

Esta situación causó graves inconvenientes en la zona. Viviendas, edificios públicos y comercios resultaron afectados por la fuerte tormenta que llegó a Merlo en las primeras horas de este miércoles.

Por tal motivo, la Municipalidad declaró el estado de emergencia en la vía pública. El comunicado emitido mencionaba que; “debido a las intensas lluvias durante la madrugada del día de hoy, se han generado crecidas, desborde de arroyos, rotura y anegamiento de calles, inundación de viviendas, afectando a todos los barrios.”

¿Qué esperar para los próximos días?

Si bien habrá un desplazamiento hacia el norte, las precipitaciones persistirán sobre la porción central del país, especialmente sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta situación todavía puede generar acumulados importantes sobre la porción central del país. A medida que avancen las próximas jornadas, se prevé que las lluvias comiencen a desplazarse hacia el norte, abarcando zonas de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y la porción norte de Santa Fe.

Cabe destacar que si bien los acumulados más significativos se registraron durante las últimas horas, la suma de lo que puede seguir ocurriendo podría dejar registros extremos en muchas zonas.

Uno de los sectores que se podría destacar es el noroeste argentino, ya que tanto las provincias de La Rioja y Catamarca podría registrar lluvias superiores a los 150mm, especialmente de manera puntual, ya que en los promedios regionales, los registros serían inferiores.

Destacamos