Investigadores del cambio climático, ganadores del Nobel de Física

La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Física 2021 a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones para la comprensión de los sistemas físicos complejos.

Premio Nobel Física 2021
Ganadores del Premio Nobel de Física 2021. Imágen: @NobelPrize

La Academia Sueca ha concedido este martes 5 el Premio Nobel de Física 2021 a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones para la comprensión de los sistemas físicos complejos.

El Premio, fue otorgado a dos expertos en la modelización física del cambio climático: el nipo-estadounidense Manabe, que se desempeña como meteorólogo en la Universidad de Princeton, y el alemán Hasselmann, profesor del Instituto Max Planck de Meteorología. También, fue reconocido el teórico italiano Parisi, catedrático en la Universidad Sapienza de Roma.

La mitad del galardón recayó en Manabe, de 90 años, y en Hasselmann, de 89 años, “por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado. La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Los motivos del reconocimiento

La academia sueca detalló que el trabajo de Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra y sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

youtube video id=yqcVyPBNHxw

Sobre los aportes de Hasselmann, destacó la creación de un modelo que vincula el tiempo y el clima. “Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono”, explicó en línea con la contribución de su colega nipo-estadounidense.

En relación con Parisi, remarcó el descubrimiento de patrones ocultos en materiales desordenados. “El hallazgo se encuentra entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”, señaló.

El conocimiento del clima descansa sobre una base sólida

“Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”, afirmó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

En relación al impacto del hombre en el medio ambiente, el galardonado Parisi expresó en conferencia de prensa: “Está claro que para la generación futura, tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida”.

En tanto, Hasselmann realizó un análisis en la misma línea y remarcó: “Hemos estado advirtiendo contra el cambio climático durante unos 50 años más o menos”.

Destacamos