Globos, OVNI y misterio: ¿qué está pasando en los cielos del norte?

Una serie de incidentes con OVNI (no necesariamente de origen extraterrestre), preocupa a los gobiernos de EE.UU. y Canadá. Tensiones con China.

F22 Raptor
Un F-22 Raptor, de Lockheed Martin. Es el caza más maniobrable y caro del mundo: cada uno puede costar hasta 360 millones de dólares. Fue el responsable del derribo del OVNI sobre Alaska y Canadá.

Un avión de combate F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos derribó un objeto volador no identificado sobre Canadá el sábado por la tarde, según anunció por Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Esto sucedió poco después de que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) advirtiera sobre un "objeto aerotransportado de gran altitud" que volaba sobre el norte de Canadá.

"Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. NORAD derribó el objeto sobre el Yukón. Aviones canadienses y estadounidenses fueron desplegados, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto", dijo Trudeau en un comunicado en Twitter. Y continuó: “Hablé con el presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto”.

Una fuente gubernamental de alto rango con conocimiento directo de la situación le dijo a CBC News que el gobierno canadiense fue alertado por primera vez sobre el objeto el viernes por la noche, cuando aún viajaba por Alaska. Según esta misma fuente, el objeto cruzó a Canadá el sábado por la mañana y el Primer Ministro Trudeau ordenó que el país que llegara primero lo derribara.

El mayor Olivier Gallant, vocero de NORAD en declaraciones a The Associated Press, indicó que el Pentágono había determinado de qué se trataba pero no revelaría los detalles.

Es el segundo objeto derribado sobre los cielos de América del Norte en los últimos dos días, y el tercero en menos de una semana. El viernes, la Casa Blanca anunció que un objeto no identificado que representaba una “amenaza razonable” fue derribado sobre Alaska. El Pentágono ha evitado hacer declaraciones sobre este incidente, indicando sólo que el objeto tenía aproximadamente el tamaño de un automóvil pequeño, no estaba tripulado y su altitud de vuelo era la que utilizaban los aviones comerciales.

Al respecto NORAD, el sábado indicó que "no tenía más detalles en este momento sobre el objeto, incluidas sus capacidades, propósito u origen".

El globo meteorológico chino, era un globo espía

Como contamos en Meteored hace unos días, un avión de combate estadounidense derribó el 4 de febrero un presunto globo meteorológico chino frente a la costa de Carolina del Sur después de pasar varios días atravesando el país.

China reconoció la existencia del globo derribado la semana pasada, pero afirmó que era puramente de “naturaleza civil” y que se había desviado de su curso debido a condiciones climáticas inesperadas. Sin embargo, fuentes del Pentágono indicaron que las antenas y cámaras que portaba el globo no coincidían con los sensores que suele llevar un globo meteorológico.

Rescate globo chino
Personal de la Marina y la Guardia Costera de los EE. UU. recuperando los restos del globo chino derribado. Según el Pentágono, era un globo espía.

Según la administración Biden, el globo chino era parte de un programa de espionaje dirigido por militares que abarcó más de 40 países, entre los que se encuentran Taiwán, Japón y algunos países de América Latina.

Este hecho provocó una crisis diplomática entre Estados Unidos y China.

Misterio sobre el OVNI de Alaska

El viernes, el gobierno de los Estados Unidos derribó un "objeto volador no identificado volando a gran altitud" sobre Alaska, después de que se determinara que representaba una "amenaza razonable para el tráfico aéreo civil" ya que volaba a 40.000 pies, o 12.000 m. El OVNI, que NO fue caracterizado como un globo, fue derribado por aviones de combate asignados al Comando Norte de los Estados Unidos y el presidente Biden se refirió a la operación como un “éxito”.

Se destinaron aviones de combate F-35 a la zona donde el objeto fue detectado el jueves por la noche y el segundo el viernes por la mañana. Ambos trajeron información "limitada" y contradictoria sobre el objeto.

F22 pilot
Los pilotos de los F-22 responsables de interceptar al OVNI sobre Alaska, dieron versiones contradictorias sobre las características del mismo. El Pentágono guarda silencio.

Según informó CNN, algunos pilotos dijeron que el objeto "interfirió con sus sensores" de abordo, pero no todos los pilotos informaron haber experimentado tal situación. Otros afirmaron no haber visto ningún sistema de propulsión identificable en el objeto, y por ello no pudieron explicar cómo se mantenía en el aire, navegando a 12 kilómetros de altitud. Estos relatos explican el hermetismo del Pentágono sobre el objeto.

En este momento, equipos especiales están tratando de recuperar los restos del objeto, que se encuentran sobre el mar congelado sobre aguas territoriales de los EE. UU., con gran esfuerzo ya que las condiciones meteorológicas y ambientales son adversas.

Último momento

En la noche del sábado, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), emitió un NOTAM (NOtice To AirMan), clasificando el espacio aéreo alrededor de Havre, Montana (cerca de la frontera con Canadá), como "espacio aéreo de defensa nacional. Los pilotos que no cumplan con el siguiente procedimiento, pueden ser interceptados, detenidos e interrogados por personal de las fuerzas de seguridad".

NOTAM
Un NOTAM infrecuente fue el emitido este sábado por la FAA. Indicaba que "Los pilotos que no cumplan con el siguiente procedimiento, pueden ser interceptados, detenidos y entrevistados por personal de las fuerzas de seguridad".

A la hora de cierre de este artículo, el espacio aéreo sobre Montana había sido reabierto. NORAD informó que los caza enviados a interceptar los ecos que mostraba el radar de vigilancia del espacio aéreo norteamericano, no identificaron ningún objeto para correlacionar con la información del radar.

Evidentemente la situación es preocupante para los responsables de la seguridad del espacio aéreo y de la seguridad nacional, tanto de los EE. UU. como de Canadá.

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