meteored.com.ar

La Gran Barrera de Coral en la lista de riesgo de la UNESCO

Un nuevo informe de la UNESCO propone aumentar la protección de la costa noreste de Australia. El gobierno australiano se opone por temor a perder el turismo. ¿Qué está sucediendo?

Gran barrera de coral Australia
La Gran Barrera de Coral es un área vital para miles de especies marinas.

El informe WHC/21 /44.COM/7B.Add, publicado el 21 de junio por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluye una revisión detallada del estado de conservación de la Gran Barrera de Coral de Australia y un Proyecto de resolución claro: esta área natural debe incluirse en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en peligro.

La propuesta de resolución debe ser debatida, votada y adoptada (o rechazada) en la convención sobre la protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que se celebrará del 16 al 31 de julio de este año en Fuzhou (China).

La propuesta de catalogar a la Gran Barrera de Coral como zona amenazada cuenta con el apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero ya ha recibido respuesta del gobierno australiano, que considera que esta clasificación perjudicará el prestigio de su país y sus intereses turísticos.

Estado de conservación de la Gran Barrera de Coral

El estado de conservación de esta zona de arrecifes de coral, con más de 2 mil km de longitud, se ha ido deteriorando en los últimos años, con episodios de blanqueamiento (deterioro y muerte de los corales) en grandes áreas, con aguas cada vez más calientes.

La nueva resolución de la UNESCO enfatiza que las dos principales amenazas para la Gran Barrera de Coral son la contaminación del agua y, en particular, el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del agua del mar causa el blanqueamiento y la muerte de los corales. Todo esto podría afectar a Australia y los territorios adyacentes.

En cuanto a la atención que las autoridades australianas tienen sobre este asunto, el informe tampoco deja lugar a dudas: la degradación de gran parte de la Gran Barrera de Coral se conoce desde hace años, sin embargo las medidas de protección adoptadas hasta la fecha, son claramente insuficientes.

La respuesta del gobierno australiano

El gobierno australiano ha estado trabajando durante años para bloquear la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de áreas "en peligro", una medida que incluso podría llevar a la eliminación de la Gran Barrera de Coral de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde ha sido incluida en 1981.

La respuesta del gobierno australiano al nuevo informe de la UNESCO ha sido rápida y categórica: negación y desafío.

Con el turismo en mente y para no perder su lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el gobierno australiano quiere, a toda costa, evitar la entrada en la lista de zonas peligrosas, ya que podría tener consecuencias negativas para el sector terciario.


El nuevo informe de la UNESCO recomienda que el comité haga un llamamiento urgente a todos los estados australianos y a la comunidad internacional para que tomen acciones más ambiciosas para abordar el cambio climático.