Hallan en Mendoza una nueva especie de rana prehistórica y la nombran Dibu Martínez

Dos paleontólogos de la UBA encontraron restos fósiles de un escuerzo de 5 millones de años y lo nombraron como el arquero de la Selección argentina. El homenaje menos esperado causa una gran repercusión.

Dibu Martínez rana escuerzo
Lepidobatrachus dibumartinez, el nombre elegido para el escuerzo

Emiliano Martínez se convirtió en un nuevo héroe nacional, luego de su consagración como campeón del mundo de futbol en la reciente copa mundial disputada en Catar. Sus atajadas monumentales lo elevaron a un rol protagónico casi a la par de Lionel Messi, y se convirtió en una persona amada por el pueblo argentino, con mucha llegada especialmente entre los niños.

En los últimos meses ha sido homenajeado de diversas formas, desde ser elegido el mejor arquero del mundo en la última gala de los premios The Best de la FIFA, hasta pasar a ser ciudadano ilustre en su Mar del Plata natal. Pero sin dudas el homenaje más exótico y particular fue dado a conocer en estos días, con la decisión de dos paleontólogos de denominar con su nombre a una especie de fósil de escuerzo hallada en Mendoza.

Lepidobatrachus dibumartinez, el nombre elegido para el escuerzo

Lepidobatrachus dibumartinez es como bautizaron los científicos Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a esta rana cornuda de la especie Ceratophryidae, en agradecimiento por “haber traído la alegría tan necesaria para el pueblo argentino”.

Raúl Gómez compartió la historia de su descubrimiento en las redes sociales: “El 20 de diciembre 2022, en pleno festejo mundialista, enviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 salió publicada en Journal of Vertebrate Paleontology. Una nueva especie fósil de escuerzo, con un sentido homenaje a nuestro arquerazo Dibu”. El biólogo evolutivo, paleontólogo e ilustrador fue ideólogo del nombramiento que fue reconocido y salió a la luz en las últimas horas en un artículo publicado como “Un nuevo fósil de escuerzo: un esqueleto articulado de un Lepidobatrachus en el oeste de Argentina”.

En declaraciones a Cadena 3, Gómez dijo que no esperaba tener tanta repercusión y que “querían que se conociera el nuevo fósil”. “A veces nombramos especies en honor a alguien y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacerlo con un jugador que trajo tanta alegría”, agregó.

Por su parte, Turazzini participó en la última semana en el famoso programa de televisión Los 8 escalones conducido por Guido kaczka, en donde se alzó con el premio mayor de 3 millones de pesos y declaró: “es un escuerzo, no es técnicamente una rana. Es de Mendoza. Lo que tiene es un escudo de hueso en la espalda y es una analogía a lo que fue el Dibu para nosotros, un escudo defendiendo al arco de la selección”.

Gran escudo dérmico dorsal, como el Dibu Martinez

De acuerdo al informe que realizaron los paleontólogos, detallaron que el hallazgo es “un esqueleto articulado de un Lepidobatrachus (Anura, Ceratophryidae) del Plioceno Temprano del oeste de Argentina”. En esa misma línea, los expertos señalan que “la nueva especie es parte del tallo de Lepidobatrachus y se diagnostica sobre la base de varios rasgos craneales y poscraneales, incluido un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa”.

Lo que tiene es un escudo de hueso en la espalda y es una analogía a lo que fue el Dibu para nosotros, un escudo defendiendo al arco de la selección - Turazzini

“Las ranas cornudas sudamericanas o ‘escuerzos’ (Ceratophryidae) se encuentran entre los neobatracios más conocidos y comprenden los géneros Chacophrys, Ceratophrys y Lepidobatrachus”, aclaran sobre este tipo de especímenes. En el informe, se incluye “dos registros de ceratofriidos extrapampeanos del Mioceno Superior-Plioceno Inferior de Huayquerías del Este, Provincia de Mendoza, Argentina, incluyendo a Lepidobatrachus dibumartinezsp”, éste último, en homenaje al arquero.