¡Histórico! Una argentina es la nueva Secretaria General de la OMM: ¿quién es Celeste Saulo?

La científica argentina es la primera mujer en ocupar el cargo más alto en la historia de la agencia de Naciones Unidas dedicada al tiempo, el clima y el agua.

Celeste Saulo
Celeste Saulo durante su discurso en Ginebra, Suiza.

En la mañana del jueves 1 de junio, en Ginebra, Suiza, el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a las nuevas autoridades para el período 2024-2027.

La científica argentina, Celeste Saulo, fue elegida para ocupar el cargo de Secretaria General, la posición de mayor relevancia en la agencia. Así, se convierte en la primera mujer y latinoamericana en ocupar ese lugar, lo que ubica a la Argentina y a la región en un nuevo rol estratégico en el escenario global.

Saulo aseguró que priorizará una OMM plural. “Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”, indicó la científica.

Saulo obtuvo 108 votos, una amplia victoria frente a los otros cuatro candidatos. Zhang Wenjian, de China, obtuvo 31 votos; la suiza Elena Manaenkova, que obtuvo 7 votos; y el candidato por Curaçao, Albert Martis, que obtuvo 4 votos.

Una sólida trayectoria académica y de gestión

Celeste Saulo, de 59 años, es doctora en Ciencias de la Atmósfera y desde hace más de 15 años participa en programas científicos de la OMM. Desde 2014 es directora del Servicio Meteorológico Nacional, donde encabezó un proceso de modernización del Organismo, que incluyó avances en la observación, el pronóstico, la comunicación, y un nuevo Sistema de Alerta Temprana.

Recientemente, en mayo 2023, Saulo recibió el premio Konex en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, categoría que se entrega cada 10 años a personalidades destacadas en el ámbito científico.

También, en 2014, se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

“En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, agregó Saulo.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros, y es la Organización que coordina los esfuerzos de todos los países en cuanto al tiempo, el clima y el agua. La elección se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso donde se debatieron líneas estratégicas, prioridades y presupuestos para el período 2024-2027.