¡Hoy! Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna y podrá observarse

Se trata de 2023 DZ2, un objeto de unos sesenta metros de diámetro cuya trayectoría pasará este sábado más cerca que la distancia que tenemos a la Luna. A sacar binoculares y pequeños telescopios porque será muy sencillo de observar.

asteroide, nasa
Trayectoria del asteroide 2023 DZ2.

El asteroide 2023 DZ2 fue descubierto a finales de febrero de este año. Y como ocurre en estas situaciones, inmediatamente la comunidad científica internacional se ocupó de calcular y monitorear constantemente la órbita del nuevo objeto para poder determinar su trayectoria con mayor precisión y establecer si podría representar una amenaza para nuestro planeta.

Su ruta lo lleva a pasar entre nuestro planeta y la órbita de la Luna, una distancia cercana en términos astronómicos, pero segura.

A pesar de la cercanía del objeto, las agencias espaciales confirman que no hay riesgo de impacto y la lista de potenciales amenazas no incluye a este asteroide. “Su ruta lo lleva a pasar entre nuestro planeta y la órbita de la Luna, una distancia cercana en términos astronómicos, pero segura”, informan.

El sábado 25 de marzo de 2023, la roca espacial de 60 metros pasará aproximadamente a la mitad de camino entre la Tierra y la Luna, y el mayor acercamiento a nosotros ocurrirá alrededor de las 19:51 UTC (16:51 hora de Argentina). La luz del día puede dificultar su visibilidad desde Argentina en ese momento, pero entre la madrugada del sábado y la madrugada del domingo se encontrará relativamente cerca, por lo que seguramente podrá ser visto antes del amanecer y durante la noche del día 25.

No es frecuente que un asteroide se acerque tanto. Esta trayectoria brindará a los astrónomos la oportunidad de estudiar una roca espacial a poco más de 68.000 km de distancia. También es una oportunidad única para los amantes del espacio, ya que el asteroide será visible a través de binoculares y pequeños telescopios.

Además, la roca espacial viaja a una velocidad de 28.000 km/h, o 7,78 km por segundo, en relación con la Tierra. Si bien parece una gran velocidad, es un asteroide relativamente lento en contraste con otras rocas espaciales que estudian los astrónomos.

El asteroide

2023 DZ2 fue descubierto hace un mes por los dispositivos de vigilancia de asteroides, en concreto por el Telescopio Isaac Newton situado en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Originalmente, se determinó que había cierto riesgo de impacto, fechado para el 26 de marzo de 2026, cuando volverá a acercarse a nuestro planeta. Sin embargo, las siguientes estimaciones de su trayectoria descartaron las probabilidades de que choque contra la Tierra o la Luna.

De cualquier manera, la NASA cree que esta situación es un "excelente ejercicio" para la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), coordinada por Naciones Unidas, para practicar el seguimiento de un objeto potencialmente peligroso.

En el caso de impactar, se estimó que podría producir una onda de choque en la atmósfera superior de 4,5 megatones de TNT, una detonación equivalente a 214 bombas atómicas como la 'Fat Man' que devastó Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Destacamos