NASA confirma éxito en la misión DART tras dos semanas de análisis de datos

La nave de la misión DART alcanzó Dimorphos el 26 de septiembre, en un intento inédito por desviar un asteroide y probar las capacidades de defensa de nuestro planeta, ante posibles impactos desde el espacio. Finalmente, la NASA ha confirmado su éxito rotundo.

Dimorphos y su estela de material expelido en el impacto de DART
Imagen de Dimorphos captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA, el 8 de octubre. Además del asteroide, se aprecia la cola de escombros que se generó luego del impacto de la nave de la misión DART. Créditos: NASA/ESA/STScI/Hubble.

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha confirmado el éxito rotundo de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por su sigla en inglés). En su página web informa que, tras el análisis de los datos recolectados luego del impacto histórico ocurrido el lunes 26 de septiembre de 2022, el asteroide Dimorphos —el menor del sistema binario compuesto también por el asteroide Didymos— se ha podido verificar el cambio en la órbita del Dimorphos, disminuyendo su tiempo en 32 minutos.

Antes del impacto, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en dar una órbita completa. Ahora, demora 11 horas y 23 minutos —con un margen de error de 2 minutos— en girar en torno de su asteroide anfitrión Didymos, según confirma la NASA.

Para que la misión DART fuese considerada un éxito, la agencia había definido un cambio mínimo en el periodo de la órbita de Dimorphos de 73 segundos o más. Sin embargo, el impacto de la nave de la misión DART en el asteroide generó un cambio mucho mayor, superando en más de 25 veces el mínimo definido por la NASA para el éxito de la misión.

Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por su sigla en ingles) de la Universidad Johns Hopkins, declaró a la agencia de noticias de la NASA: “DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria. El equipo de DART continúa analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desvío de asteroides”.

Cambios en Dimorphos continuarán siendo analizados

El análisis sobre el cambio producido en Dimorphos continuará siendo realizado con imágenes captadas desde los distintos telescopios que participan del proyecto, así como también con las imágenes que generadas por el CubeSat italiano LICIACube, que que acompaño y fue desplegado para esta misión.

Entre los telescopios que han contribuido para determinar el éxito de la misión DART se encuentran el telescopio Swope, ubicado en el observatorio Las Campanas, el telescopio Danés en el observatorio La Silla, ambos en Chile, la red global de telescopios del observatorio Las Cumbres en Chile y Sudáfrica, y los telescopios Goldstone y Green Bank en Estados Unidos.

La Agencia Espacial Europea tiene planificada la misión Hera, con lanzamiento estimado para octubre de 2024, para estudiar los cambios con detalle que ocurrieron tras el impacto de la nave de la misión DART en Dimorphos. Se espera que Hera alcance el asteroide en diciembre de 2026.

La NASA ratifica que el sistema binario constituido por los asteroides Dimorphos y Didymos no representan peligro de choque con la Tierra, ni antes ni después de la prueba de impacto controlada.

Destacamos