Identifican las olas de calor más extremas en la historia reciente

Se destaca la ola de calor ocurrida recientemente en 2021 en el oeste de América del Norte. Otras, han pasado más desapercibidas aún siendo más intensas respecto a los valores medios.

Olas de calor récord cambio climático
Canadá batió un récord histórico de temperatura en 2021 cuando se registraron 49,6 °C en C en Lytton.

Un nuevo estudio científico ha identificado las olas de calor más extremas registradas en el mundo desde el año 1950. Entre ellas, se destaca la ocurrida en 2021 en el oeste de América del Norte, además de otras que décadas atrás han pasado desapercibidas.

El trabajo, dirigido por la Universidad de Bristol y publicado recientemente en la revista Science Advances, también resalta la probabilidad de que las olas de calor se vuelvan más intensas en el futuro a medida que se intensifique el cambio climático.

Las olas de calor identificadas como extremas

La ola de calor del oeste de América del Norte el verano pasado batió récords con un máximo histórico canadiense de 49,6 °C en Lytton, Columbia Británica.

“La ola de calor del oeste de América del Norte será recordada por su devastación generalizada”, asegura Vikki Thompson, coautora del estudio.

“Sin embargo, el estudio expone varios extremos meteorológicos mayores en las últimas décadas, algunos de los cuales pasaron desapercibidos, probablemente debido a su ocurrencia en países más desfavorecidos. Es importante evaluar la gravedad de las olas de calor en términos de la variabilidad de la temperatura local porque tanto los humanos como el ecosistema natural se adaptarán a esto, por lo que en las regiones donde hay menos variación, un extremo absoluto más pequeño puede tener efectos más dañinos”, indicó Thompson.

El estudio, identificó además otras cinco olas de calor en todo el mundo que fueron aún más graves, pero que en gran medida no se informaron. Para ello, se calculó cómo eran de extremas las olas de calor en relación con las estadísticas locales, mostrando que las tres más calientes de la historia en las respectivas regiones se encontraron en el sudeste asiático en abril de 1998, en Brasil en noviembre de 1985, y en el sur de EE.UU. en julio de 1980.

Tendencias en alza para las olas de calor

El equipo de científicos también utilizó proyecciones de modelos climáticos sofisticados para anticipar las tendencias de las olas de calor en el resto de este siglo. Los niveles indicados por el modelado de la intensidad de las olas de calor aumentarán en consonancia con el aumento de las temperaturas globales.

"El cambio climático es uno de los mayores problemas de salud global de nuestro tiempo, y hemos demostrado que muchas olas de calor fuera del mundo desarrollado han pasado en gran medida desapercibidas”, indica Dann Mitchell, coautor del trabajo. “La carga del calor sobre la mortalidad a nivel de país puede ser de miles de muertes, y los países que experimentan temperaturas fuera de su rango normal son los más susceptibles a estos choques”.

Destacamos