Meteored amplía la escala de temperaturas ante la crisis climática

Las temperaturas extremas que pronosticó para España nuestro modelo de referencia, junto con lo sucedido recientemente en Canadá, obligaron a nuestro Departamento de Meteorología a ampliar la escala de los mapas.

Calor España
El modelo europeo pronosticó temperaturas de hasta 49 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y del sureste peninsular, que afortunadamente no se cumplieron. Pronto podrían consumarse.

Hace unos días, en Meteored nos vimos en la tesitura de que nuestro modelo de referencia, el europeo, ponía temperaturas tan altas en España que rebasaban la escala que nuestro Departamento de Meteorología dispuso hace unos años en los mapas. Hasta el pasado jueves, el visor disponible en la web y la aplicación mostraba una escala de temperaturas entre -34 y 46 ºC.

Tras llevar a cabo un estudio, nuestros expertos concluyeron que esos umbrales, tanto por frío como por calor extremo, podrían representar gran parte de los episodios meteorológicos que ocurren en el planeta. El espacio para mostrar en las pantallas es finito, al igual que la paleta de colores si queremos que se ciña a patrones lógicos: colores fríos para las temperaturas más bajas y cálidos para las altas. Sin embargo, en las últimas fechas los envites de aire cálido han supuesto un buen correctivo.

Recientemente observamos cómo en latitudes muy septentrionales un observatorio canadiense, el de Lytton, llegaba hasta los 49,6 ºC, una cifra que sobrepasó por mucho la anterior plusmarca de 45 ºC. Si fuera un caso único, entraría dentro de las excepciones asumibles por el mapa que mostramos en nuestras plataformas, pero no lo es.

El domingo, nuestro meteorólogo José Miguel Viñas publicó un artículo revisando la tendencia alcista de las olas de calor y otros episodios adversos, llegando a la conclusión de que cada vez es más fácil que los registros de entre 45 y 50 ºC aparezcan en latitudes altas, más allá del Sahara, el valle de la Muerte, Oriente Próximo o el sur de Europa. Eso supone que la población expuesta a ese rango de registros está aumentando, llegando las situaciones de estrés hasta zonas más densamente pobladas.

Cambio de escala en Meteored
La repercusión del cambio de escala de temperaturas en Meteored.
Multitud de periódicos españoles, como El País, El Mundo o 20 Minutos, se hicieron eco del obligado cambio en la escala de temperaturas.

Con esto, nos vimos obligados a aumentar el valor extremo en la escala de temperaturas presente en la sección 'Mapas', pasando de 46/48 ºC a 48/50 ºC, para así poder abarcar la previsión de calor extraordinario en España.

Esta semana pasada el modelo europeo, en su escenario de 'control', llegó a prever temperaturas de hasta 48 ºC en el valle del Guadalquivir y en la vega del Segura. Afortunadamente, con el paso de los días el pronóstico fue menguando esos registros extremos hasta anticipar máximas del orden de 44 ºC en las provincias de Sevilla o Córdoba, que fueron las que finalmente sucedieron. En esta ocasión no se confirmaron los valores extremos, pero puede que muy pronto estos sí sucedan.

Destacamos