Impresionantes videos del mortal ciclón Yaas azotando India

El ciclón Yaas tocó tierra en el este de India con ráfagas de 155km/h, lluvias y poderosas marejadas. A pesar de las masivas evacuaciones preventivas, se registraron heridos y también víctimas fatales. Repasamos los videos más impactantes del fenómeno.

Ciclón Yaas
El ciclón tropical Yaas tocó tierra con ráfagas de 155km/h en India, provocando serios daños materiales y varias víctimas fatales. Imagen: redes sociales.

Más de un millón y medio de personas debieron evacuar de manera preventiva parte de la costa este de India, frente a la amenaza del fuerte ciclón tropical Yass. Según el Departamento de Meteorología Indio (IMD), Yaas inició el proceso de entrada por el estado costero de Odisha, cerca de las 8.30 AM (hora local) el miércoles 26 de mayo, afectando principalmente a los estados de Bengala Occidental y Odisha. Las autoridades de Calcuta y Bhubaneswa (capitales de ambos estados), ordenaron el cierre de sus aeropuertos internacionales durante la mayor parte del día.

Algunos de los ciclones más mortíferos de la historia se han formado en el Golfo de Bengala. Los científicos manifiestan que aunque en el norte del océano Índico son frecuentes este tipo de ciclones, en los últimos años resultaron más recurrentes y devastadores.

Caos por el ciclón Yaas

Con ráfagas de viento de 155 km/h, Yaas generó trombas marinas, poderosas marejadas ciclónicas y olas muy elevadas, que devastaron sectores de la costa inundándolos completamente. Los fuertes vientos derribaron árboles, postes, carteles, y también provocaron el derrumbe de algunas viviendas.

Olas de hasta cuatro metros de altura, provocaron inundaciones repentinas en la ciudad costera de Digha, unos 20 mil hogares resultaron seriamente afectados, y más de una docena de islas fluviales se inundaron completamente por la ruptura de varios diques.

El ciclón Yass azotó el este de India a menos de dos semanas del impacto del ciclón Tauktae, en la costa oeste, que provocó más de 150 muertos. Por su parte y hasta el momento, según los primeros relevamientos en la zona, las autoridades anunciaron el saldo de ocho personas muertas al este de India y en el vecino Bangladesh, por el paso de Yaas, aunque esta cifra es preliminar.

Según la Primera Ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, una de las víctimas murió debido al derrumbe de parte de su casa en el distrito de Midnapore Oriental, y otras dos más fallecieron en la ciudad de Digha. Al menos tres víctimas fatales se contabilizan en Odisha, dos de ellas por culpa de la caída de árboles debido a los fuertes vientos, y una tercera mujer al derrumbarse su vivienda, informó la agencia local india, PTI.

En Bangladesh una mujer falleció en el distrito sureño de Bhola, también debido a la caída de un árbol según fuentes policiales locales. Una niña de cuatro años murió ahogada cerca de su casa en el distrito costero de Bagherat, informó el director de la administración local, Delwar Hossain.

Ciclones en pandemia

Este es un momento muy difícil, si tenemos en cuenta que India atraviesa una muy delicada situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, y llevan ya un saldo fatal que supera los 305 mil muertos. De hecho, los centros de vacunación de la zona costera del estado de Bengala Occidental, y su capital Calcuta, por obvias razones suspendieron momentáneamente sus actividades.

Hasta la fecha, la pandemia del coronavirus ha causado en India más de 27 millones de personas contagiadas, y se enfrentan a un total colapso de la capacidad hospitalaria en varias ciudades, sumado que ha tenido que redoblar esfuerzos para mantener el suministro de oxígeno para los pacientes más graves.

Sin dudas, el paso de dos ciclones afectando en menos de dos semanas a ese país, es un terrible golpe para numerosas personas cuyas familias están afectadas directamente por el avance del COVID-19.

Esta semana India recibió una buena noticia, cuando autoridades informaron que se iniciará la producción masiva de la vacuna rusa Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa farmacéutica Panacea Biotec aseguran que adelantarán el proyecto en una planta de la compañía en la ciudad de Baddi (estado de Himachal Pradesh), según informaron medios locales.