Incendio destruye las históricas estatuas de la Isla de Pascua

Más de 100 hectáreas fueron consumidas por las llamas en la Isla de Pascua y decenas de las estatuas gigantes que datan del siglo XIII quedaron comprometidas en el incendio. Aseguran que “hay daños irreparables”.

isla de pascua, moais, incendio
El incendió se centró alrededor del volcán Rano Raraku de la Isla de Pascua, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El incendio, que se desató la semana pasada y ya se encuentra controlado, afectó alrededor de 100 hectáreas y a cerca de 80 de las enigmáticas estatuas de piedra de la Isla de Pascua. Las autoridades dijeron que se cree que en algunos casos “el daño es irreparable”. La Isla tiene cerca de 1.000 de estos megalitos, conocidos como moai, cuya altura media es de 4 metros y fueron tallados por una tribu polinesia hace más de 500 años.

La más grande de las figuras de piedra esculpidas pesa unas 74 toneladas y mide 10 metros de altura. Las figuras fueron talladas por los indígenas rapanui en algún momento entre los años 1400 y 1650, y colocadas para formar un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior.

“El incendio a los moáis es muerte en vida. Los moais son nuestros ancestros, no es el monumento de la plaza Baquedano. Es la imagen, el alma del pueblo Rapa Nui. Que existan esos monumentos ahí es una lección de humanidad en el sentido de lo científico, de lo práctico, de la logística, de lo místico, de la planificación, y en el sentido de las deidades”, aseguró el alcalde de la isla, Pedro Edmunds.


Las llamas comenzaron el martes alrededor del volcán Rano Raraku, uno de los más importantes de la isla, y donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban las históricas piezas. El incendio progresó durante horas sin control debido a los fuertes vientos y a la complejidad del terreno, ya que la zona es inaccesible y los bomberos tuvieron que acercarse a pie para contener las llamas.

Hoy, la imagen es entristecedora. Hay moáis totalmente carbonizados y otros que aún se desconoce la afectación del fuego, que acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena. “Por fuera muchos se ven bien, pero el craqueo está por dentro”, explicó Edmunds. Además, el alcalde atribuyó el origen de las llamas a una quema de pastizales “que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla. Es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema”.

Los Moais eran figuras de devoción espiritual por los rapanui, encarnando el espíritu de un ancestro destacado. Cada uno era considerado como la encarnación viva de la persona.

La Isla de Pascua o Rapa Nui, que depende del turismo, es una franja de unos 100 km cuadrados en el océano Pacífico, a más de 2.000 km de la costa continental de Chile. Reabrió hace solo tres meses luego de su cierre sanitario por la pandemia de covid-19, pero ahora nuevamente fue clausurada para que un equipo de expertos en conservación examine el alcance del daño.

Destacamos