Incendios: hay 4 provincias con focos activos

La lluvia trajo un leve alivio pero no fue suficiente. Aún quedan varios focos que arden sin control y siete provincias declararon la emergencia ígnea.

fuego, corrientes, iberá
Casi el 10% de la provincia de Corrientes fue consumida por las llamas.

Otro día en el que el fuego es noticia. La situación de Corrientes desespera y los bomberos están agotados. A pesar del enorme esfuerzo de los brigadistas y de las leves lluvias de las últimas horas, todavía hay 4 provincias con incendios activos: Corrientes, Misiones, Formosa y Río Negro.

Según la última actualización del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), la mayor cantidad de focos se encuentran en Corrientes. Los de Caa Catí y Mercedes están contenidos pero los de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín aún están activos. Misiones vive una situación similar, con los de Guaraní y San Ignacio controlados, pero con los de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo activos.

Un incendio se declara activo cuando el fuego se propaga libremente y puede crecer mientras los brigadistas trabajan para extinguirlo. Se dice que está contenido si el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados su frente ya no avanza libremente.

Según el Gobierno Nacional se enviaron 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales a la provincia de Corrientes. También 9 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. Además, se sumarán 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

Mientras que a Misiones llegaron 2 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF y 1 helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 49 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF.

Emergencia

La extensa y prolongada sequía que se vive en Argentina desde hace aproximadamente dos años llevó al Gobierno a declarar la emergencia hídrica en 14 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Tucumán y algunos municipios de Córdoba.

Pero en el último año, sin duda el NEA y el oeste de Patagonia fueron las regiones más afectadas por la falta de lluvia y por las temperaturas elevadas. Esto llevó a que 7 provincias declaren la emergencia ígnea: Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones y Catamarca. Corrientes declaró la emergencia ígnea y agropecuaria.

Las lluvias en camino

Luego de varios días sin lluvias significativas, hacia el final de esta semana es posible que tengamos el primer evento de precipitaciones generalizadas en el NEA. Si bien el martes y miércoles pueden ocurrir algunas tormentas muy aisladas en la zona, a partir del jueves se prevé el avance de un frente frío que dejará lluvias más homogéneas.

Y aunque esta situación no acabe con la sequía que vive la zona, las condiciones inestables se mantendrán durante algunos días y serán de mucha ayuda para controlar los incendios que queden activos.