Increíble torbellino de tierra sorprende a operarios chilenos

El pasado martes la actividad laboral de unos trabajadores en Sierra Gorda se vio interrumpida por el paso de un remolino de grandes dimensiones. No hubo mayores consecuencias pero sí un gran susto.

youtube video id=sgmlp7CysHw

Un gran torbellino de viento y polvareda se hizo presente en una tranquila jornada laboral de operarios en Sierra Gorda, Chile. En el video, se observa como este fenómeno de pequeña escala y pocos segundos de duración, impacto de lleno en su lugar de trabajo dejando intensas ráfagas y un gran susto.

Este fenómeno meteorológico denominado tolvanera o también dust devil (diablo de polvo, en inglés) se relacionan a los tornados en el sentido en que ambos son columnas de aire en rotación, aunque difieran mucho entre sí. Suelen formarse en días despejados de intenso calor y en lugares áridos. Pueden extenderse hasta 1km de altura y poseer 10m de diámetro, pero raramente provocan graves consecuencias.

Mauri Seba, uno de los trabajadores testigos del fenómeno comentó: “Fue a las 17 horas chilenas” y hacía calor, “aquí se superan los 35ºC todos los días”. Agregó que a pesar del tenso momento, el torbellino “solo movió conos, acá está todo bien firme”. Sí bien no es la primera vez que se topan con “diablos de polvo”, este será difícil de olvidar: “Son habituales, pero de esa magnitud no mucho”, destacó Seba sorprendido.

Destacamos