Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada 2017 fue muy activa y diversos estudios coinciden en que este año será similar. Te contamos cuáles serán los nombres que se utilizarán esta temporada.

En esta temporada se estima que habrá 14 tormentas tropicales y 7 huracanes.

Este primero de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico norte, extendiéndose hasta el 30 de noviembre. Estas fechas teóricas, marcan convencionalmente el periodo en el cual es más frecuente que se formen ciclones sobre este Océano.

En líneas generales, la mayor actividad ciclónica en los distintos océanos del mundo suelen darse hacia el final del verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Aún así, cada región particular tiene su propio patrón. En el caso del Océano Atlántico norte, se considera que el pico de la temporada es en torno al 10 de septiembre.

¿Qué nombres escucharemos este año?

Desde 1953, las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico han sido nombrados a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente son mantenidas y actualizadas mediante un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Son seis las listas que se usan en rotación, es decir, la lista 2018 se usará nuevamente en 2024.

El único momento en que hay un cambio en la lista es si una tormenta es letal y costosa, y en tal caso se retira su nombre. Luego de una temporada ciclónica 2017 muy activa, recientemente se han retirado los nombres Harvey, María, Irma y Nate y no volverán a usarse en el año 2023.

Los nombres de las tormentas tropicales y los huracanes que se podrían formar en el Atlántico en 2018 son los siguientes: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Se presentan en orden alfabético, alternando entre masculinos y femeninos. En caso de que una temporada registrara un número superior a 21 ciclones, se utilizarían las letras del alfabeto griego (Alfa, Beta, etc.) para designar el resto de huracanes.

Proyecciones para esta temporada

La climatología entre 1981 y 2010 indica que en promedio una temporada ciclónica en el Atlántico norte cuenta con 12 tormentas tropicales (sistemas con nombre propio) y 6 huracanes, de los cuales entres 2 y 3 alcanzan una categoría mayor (categoría 3, 4 o 5).

Sin un fenómeno de El Niño que condicione a través del aumento en la intensidad de los vientos la formación de ciclones sobre el Atlántico tropical, los primeros pronósticos emitidos por diversos servicios meteorológicos y agencias científicas coincidieron en que esta será una temporada nuevamente activa, tal como lo fue en 2017.

El estudio realizado en abril por Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), estimó que en 2018 habrá 14 tormentas tropicales y 7 huracanes. Además indica que la probabilidad de que al menos un gran huracán (de categorías 3 a 5) toque tierra, calculada sobre todas las costas de los Estados Unidos, es del 63%, contra un 52% de promedio en el siglo XX.

Otro sector de la comunidad científica internacional prefiere ser más cauto a la hora de emitir este tipo de pronósticos, dado que la neutralidad prevista en los próximos meses luego del fenómeno de La Niña creará una incertidumbre mayor acerca de cuán activa puede llegar a ser esta temporada.

Destacamos