Inquietante expansión de la 'zona muerta' del Golfo de México

Esta región, con nula o mínima presencia de oxígeno, presenta en los últimos 5 años una extensión en promedio 2,8 más grande que el objetivo propuesto. Es causada principalmente por la contaminación por actividades humanas en la cuenca del río Misisipi

zona muerta contaminación Golfo de México
Bajas concentraciones de oxigeno se registraron muy cerca de la orilla, y en algunas observaciones incluso se vio una falta total del mismo.

La llamada 'zona muerta' en el golfo de México, un área con nula o mínima presencia de oxígeno que puede acabar con toda vida marina, este año es más extensa que el promedio, según anunció el martes 3 de agosto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno, que se repite cada año, es causado principalmente por la contaminación por actividades humanas en zonas urbanas y agrícolas de toda la cuenca del río Misisipi. El exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno fluye hacia el Golfo de México estimulando un crecimiento excesivo de las algas, que mueren y se descomponen. Durante el proceso, el oxígeno termina agotándose.

Tendencia preocupante

Los científicos determinaron que este año el área, extendida frente a las costas de Luisiana y Texas, cubre aproximadamente 16.405 kilómetros cuadrados, un tamaño casi equivalente a la ciudad de Pekín. La superficie es tres veces mayor a la registrada en 2020, aunque los expertos explican que las mediciones pueden ser muy diferentes de un año a otro y que para entender la verdadera dinámica del fenómeno lo importante es realizar un promedio de varios años.

Científicos y autoridades de EE.UU. se han puesto como objetivo contener la 'zona muerta' a un nivel inferior a los 5.000 kilómetros cuadrados. Pero en los últimos cinco años, la extensión ha sido en promedio 2,8 veces más grande que ese objetivo, una tendencia preocupante.

La segunda más extensa del mundo

"La distribución del poco oxígeno disuelto fue inusual este verano", señaló la investigadora Nancy Rabalais, explicando que las bajas concentraciones se registraron muy cerca de la orilla y en algunas observaciones incluso se vio una falta total de oxígeno.

La zona hipóxica del Golfo de México ha sido medida desde 1985 por las autoridades ambientales estadounidenses. La vez que se ha expandido más ha sido 2017, cuando midió 22.729 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de El Salvador).

No es la única zona hipóxica del mundo, pero es la segunda más extensa, según reporta BBC. Se pueden generar de forma natural, pero los científicos están especialmente preocupados por las que se han formado por la actividad humana, especialmente por la contaminación de nutrientes. Este último es el caso de la 'zona muerta' del golfo de México, la cual se genera principalmente por los fertilizantes usados por los agricultores.

El Grupo de Trabajo contra la Hipoxia dice que una forma de reducir la contaminación ha sido establecer acuerdos con autoridades locales y agricultores para un mejor manejo de químicos que terminan en los afluentes de agua.

Destacamos