Inteligencia artificial: ChatGPT logró salvar la vida de un perro

Un Border collie llamado 'Sassy' en el Reino Unido no tenía un diagnóstico preciso. Su dueño recurrió al ChatGPT y allí encontró la respuesta a lo que le estaba sucediendo a su mascota.

Border collie Sassy inteligencia artificial ChatGPT
El Border collie llamado 'Sassy' goza ya de muy buena salud gracias a la inteligencia artificial. Foto: @peakcooper vía Twitter.

La inteligencia artificial, y en particular el reciente desembarco del modelo de lenguaje ChatGPT-4, siguen dando que hablar en estos meses en donde se ponen en tela de juicio los beneficios pero también los grandes dilemas que plantea de cara al futuro.

Recientemente, contábamos en Meteored Argentina cómo el mismísimo Sam Altman, actual CEO de la empresa OpenAI y creador de este lenguaje, admitía en una entrevista “estar un poco asustado” ante la mejora exponencial que viene teniendo este tipo de inteligencia artificial.

Pero, también hay noticias de las buenas respecto a este tema, y la última tiene que ver con un diagnóstico certero que permitió la salvación de un perro en el Reino Unido.

¿Cómo el ChatGPT ayudó a mejorar la salud del perro?

La historia comienza cuando el Border collie llamado 'Sassy' fue diagnosticado con una enfermedad transmitida por garrapatas, la cual le estaba ocasionando un cuadro de anemia. Con el tratamiento que se le dio, el perro empezó a mostrar mejoras, pero a los pocos días recayó. Si bien los nuevos exámenes no revelaron presencia de garrapatas, la anemia estaba mucho peor, según indica el portal El Comercio.

El veterinario no pudo encontrar un diagnóstico preciso, por lo que aconsejó a su dueño (que contó el caso por Twitter a través de su cuenta @peakcooper) que esperasen para ver qué pasaba.

A él no le pareció la mejor alternativa, así que decidió buscar una segunda opinión, con ChatGPT. De esta manera, introdujo con lujo de detalles lo que le estaba ocurriendo al perro, junto a los resultados de los análisis de sangre.

Para empezar, ChatGPT explicó que no era un veterinario, aun así, presentó una teoría de lo que podría estar ocurriendo. Al final de todo esto se ofrecen diferentes diagnósticos. Cuando se pide desarrollarlos, el dueño se queda con una anemia hemolítica mediada por el sistema inmunológico (IMHA), es decir, autoinmune. Todo esto con la ayuda de GPT-4, ya que GPT-3.5 no podía ofrecer este tipo de respuestas.

Ya con la información, ahora sí el dueño del perro decidió visitar a un segundo veterinario, quien encontró lógico el diagnóstico. Tras realizar las pruebas de sangre correspondientes, se detectó que la mascota presentaba granularidad en los eritrocitos, lo que confirmó una anemia hemolítica.

La inteligencia artificial mediante ChatGPT salvó la vida del perro Sassy

Sin el diagnóstico mediante inteligencia artificial, el perro habría tenido que esperar hasta nuevos avances para saber qué estaba pasando, lo que podría haber afectado significativamente su salud.

El dueño dijo que la perra se está recuperando por completo y atribuye el mantenimiento de su vida al diagnóstico rápido que la IA pudo hacer.

"No sé por qué el primer veterinario no pudo hacer el diagnóstico correcto, ya sea por incompetencia o por mala gestión. GPT-3.5 no pudo ubicar el diagnóstico adecuado, pero GPT4 fue lo suficientemente inteligente como para hacerlo. No puedo imaginar cómo serán los diagnósticos médicos dentro de 20 años", dijo el usuario en Twitter.

Al día de hoy, tanto amo como mascota gozan de una buena salud y están agradecidos a ChatGPT. La IA ha mejorado sustanciosamente con su actualización GPT-4, no obstante, sigue teniendo inexactitudes, por lo que no puede reemplazar con total certeza el diagnóstico de un especialista.

Destacamos