Intensificación del ciclo del agua desacelera el calentamiento

Una investigación reciente demuestra que la intensificación del ciclo hidrológico global impulsa una mayor captación de calor en las profundidades del océano y modera el ritmo del calentamiento global.

Océanos
Los océanos tiene la capacidad de absorber parte de la energía excedente generada por el calentamiento global.

Una investigación dirigida por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton, muestra que la intensificación del ciclo hidrológico global impulsa una mayor captación de calor en las profundidades del océano y modera el ritmo del calentamiento global.

De acuerdo a lo indicado por EurekaAlert, como consecuencia del aumento mundial de la temperatura, el ciclo hidrológico global se intensifica y, en consecuencia, las regiones húmedas en muchos casos son cada vez más húmedas y las secas, más secas. Los investigadores descubrieron que esta intensificación también se refleja en la salinidad de los océanos.

El aumento de la salinidad de la superficie del océano en las regiones saladas, como los océanos subtropicales, conduce a un agua de mar más densa y a una mayor captación de calor en el océano profundo. El aumento de la tasa de captación de calor del océano reduciría la tasa de calentamiento de la superficie.

Cómo impacta el calentamiento global en el ciclo hidrológico

Maofeng Liu, investigador postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Escuela Rosenstiel de la UM, sostuvo que descubrieron un nuevo mecanismo que influye en la tasa de calentamiento global a través de un conjunto de experimentos con modelos climáticos. El investigador señaló que "la buena concordancia entre las simulaciones de los modelos climáticos y las observaciones de las últimas décadas sugiere que los cambios de salinidad debidos al calentamiento inducido por el hombre probablemente están funcionando para aumentar la captación de calor del océano".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un modelo climático global para realizar dos conjuntos de experimentos. En la primera serie de experimentos, realizada como línea de base, aumentaron la concentración de dióxido de carbono atmosférico un 1% al año hasta duplicarla. En el segundo conjunto de experimentos, repitieron el primer experimento pero sin permitir que la salinidad superficial respondiera a los cambios del ciclo hidrológico global inducidos por el CO2. El diferente resultado de los dos conjuntos de experimentos pone de manifiesto el impacto de los cambios del ciclo hidrológico en la captación de calor del océano y el cambio climático transitorio.

El calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera está aumentando el nivel del mar y provocando tormentas más intensas, sequías e incendios forestales más frecuentes. "Predecir el ritmo del calentamiento global sigue siendo un reto", dijo Liu. "Este estudio ha encontrado un nuevo impacto en el ritmo del calentamiento global".

Entendiendo los procesos asociados al cambio climático

El informe apunta a los efectos que se observan por el aumento de la salinidad del mar, principalmente en el océano subtropical asociado al cambio climático. Este proceso acelera la captación de calor del océano. Al mismo tiempo este proceso impulsa el secuestro de calor de nivel superior en el océano hacia niveles más profundos, reduciendo la estratificación térmica y aumentando la captación de calor a través de una retroalimentación positiva.

Salinidad
La salinidad de los océanos es mayor en las latitudes subtropicales.

El cambio en la Circulación Meridional del Atlántico debido a la salinización tiene un papel secundario en la captación de calor. En consonancia con los cambios en la captación de calor, la respuesta climática transitoria aumentaría aproximadamente 0,4 °C sin este proceso. Los cambios multidecadales observados en la temperatura y la salinidad de la subsuperficie se asemejan a los simulados, lo que indica que los cambios en la salinidad forzados por el hombre probablemente aumentan la captación de calor del océano.

Este tipo de investigaciones son necesarias para entender cómo se canaliza la energía extra generada a raíz del calentamiento global, y cómo es el proceso por el cual el océano atrapa parte de ese superávit. Si bien esta investigación permite entender más al respecto y plantea un escenario en el que el océano ayudaría a ralentizar el calentamiento, una segunda pregunta sin respuesta aún, es por cuánto tiempo el océano está en capacidad de absorber esa energía excedente. En Meteored ya les contamos cómo un calentamiento del océano Pacífico sur a raíz de una mayor captación de energía está detrás de una de las causas de la sequía de varios años que se registra en el gran parte de la Patagonia.