La “Hora del Planeta” es hoy, ¿cómo participar?

Este sábado se sincronizarán los relojes del mundo para ayudar al planeta y sobre todo a la humanidad, a través de la Hora del Planeta. Enterate cómo participar del apagón masivo.

La Hora del Planeta
¡Apaguemos la luz! Este sábado 30 de marzo, de 20.30 a 21.30 hs. es la Hora del Planeta.

La “Hora del Planeta” es la mayor campaña mundial de concientización sobre Cambio Climático, está impulsada por la Organización Mundial de Conservación del Mundo (WWF, por sus siglas en inglés), y en Argentina la lleva adelante la Fundación Vida Silvestre. Cada año y desde 2007, el último sábado de marzo se celebra este día con un apagón. La finalidad de este evento es visibilizar de manera masiva sobre los cuidados necesarios de nuestro medio ambiente, en defensa de la naturaleza.

La participación consiste en apagar las luces durante una hora como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, pero no en cualquier momento, este año es el sábado 30 de marzo a las 20.30 horas. En ese lapso, millones de personas de diferentes países del mundo apagarán sus luces para manifestar su adhesión a la campaña. La Hora del Planeta pide la unión de ciudadanos, ayuntamientos, grupos políticos, empresas y organizaciones, todos para lograr un mundo más respetuoso con la naturaleza. Durante 60 minutos esta noche los monumentos como: la Torre Eiffel en París, la Ópera en Sydney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York y el Obelisco en Buenos Aires, quedarán a oscuras.

La iniciativa surgió en Sydney en 2007, y motivó en aquel momento a más de dos millones de personas dejando la ciudad a oscuras. Según los cálculos de la organización aquel apagón significó un ahorro de energía cercano al 5%. La convocatoria y respuesta fue aumentando año tras año, en 2018 cientos de millones de personas en más de 188 países de todos los continentes, en más de 7000 ciudades, apagaron las luces, incluidos centenares de monumentos, para demostrar que el cambio climático nos importa y que queremos hacer algo para cambiarlo. Este 2019 esperamos una convocatoria mucho mayor, aspirando a romper el récord del año pasado.

¿Cómo participar?

Es muy sencillo y está al alcance de tu mano. El gesto consiste en apagar las luces de los hogares, negocios, edificios, y en una escala mayor llegando a apagar monumentos emblemáticos durante una hora. Estés donde estés podes marcar la diferencia. Esta acción se hace de manera sincronizada en todo el mundo, cuando en los relojes de cada ciudad las agujas marquen las 20:30 horas se notará el apagón. Recordá que el evento es hoy sábado 30 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, y este año bajo el slogan:”Conectate a la Naturaleza”.

Argentina se compromete

Este año más de 30 municipios en todo el país participarán del evento de manera formal y apagará las luces de edificios y monumentos emblemáticos. Las provincias de: Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Neuquén, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego están adheridas.

En Misiones, se apagarán las luces de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, las oficinas de la administración pública, el monumento a Andrés Guacurarí en la costanera de Posadas, y el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

La Ciudad de Buenos Aires hará su parte organizando una carrera urbana nocturna, libre de plásticos de un solo uso, que tendrá lugar en Costanera Sur. Además se sumarán al apagón simbólico con: el Obelisco, la Floralis genérica, el Puente de la Mujer, el Cabildo, el Planetario, la Facultad de Ingeniería, la Peatonal Lavalle, el Palacio Lezama, la Plaza del Congreso, la Torre Monumental, el Monumento a los Españoles y la Usina del Arte.

La ciudad de Rosario participará apagando las luces del Monumento Nacional a la Bandera. En Mendoza se realizarán actividades especiales en Godoy Cruz, en el Centro Social y Deportivo Villa Hipódromo; también realizarán actividades educativas y recreativas desde las 18.30, para todas las edades.

La motivación

El cambio climático está atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, aumentando la concentración de los gases de efecto invernadero, y consecuentemente elevando la temperatura media de la superficie global. La pérdida de biodiversidad, los fenómenos de tiempo extremo cada vez más frecuentes y severos, el derretimiento de glaciares, etc., son algunos de los impactos que repercuten de manera negativa sobre millones de personas, causando miles de muertes y pérdidas económicas millonarias. El cambio climático ya llegó y podemos verlo. Por todo esto, al menos hoy: ¡apaguemos la luz! Todavía estas a tiempo de registrarte, completá el formulario aquí y forma parte de La Hora del Planeta.

Destacamos