La NOAA ingresa en el libro Guinness con dos nuevos récords: ¡descubrí cuáles son!

La edición de 2024 del libro “Guinness World Records“ reconoce a la NOAA y a sus socios del sector con dos récords mundiales relacionados con drones y vehículos no tripulados.

Drone
Los drones se han utilizado para diferentes fines, pero últimamente estas aeronaves no tripuladas se emplean cada vez más para obtener datos meteorológicos.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y sus socios de la industria han desarrollado y utilizan aviones no tripulados para obtener datos meteorológicos, en particular datos sobre el viento en ciclones tropicales y durante fuertes tormentas en el mar.

Récords en el libro Guinness

El Libro Guinness de los Récords, publicado recientemente, ha concedido los siguientes récords mundiales a la NOAA y a sus socios industriales:

  1. Mayor persistencia dentro de un ciclón tropical por una aeronave no tripulada;

  2. velocidad máxima del viento registrada por un vehículo de superficie no tripulado.

    Mayor persistencia en el interior de un ciclón tropical por una aeronave no tripulada

    El Libro Guinness de los Récords reconoce a la NOAA y al sistema de aeronaves no tripuladas Altius-600, desarrollado por Anduril, por establecer el récord de vuelo más largo dentro de un ciclón tropical realizado por una aeronave no tripulada.

    El Altius-600 fue lanzado desde el avión P-3 Hurricane Hunter de la NOAA hacia el huracán Ian, de categoría 4, al noroeste de los Cayos de Florida, el 28 de septiembre de 2022, y registró un récord de 102 minutos dentro del ojo de un huracán.

    El Altius-600 registró vientos de 347 km/h, se comunicó con el avión P-3 Hurricane Hunter de la NOAA a distancias de hasta 217 km y recogió datos esenciales sobre el huracán. Estos datos se transmitieron casi en tiempo real a los científicos, meteorólogos y centros operativos de la NOAA.

    Ciclón tropical
    Para mejorar nuestro conocimiento de los ciclones tropicales, es esencial obtener datos en su interior.

    La principal ventaja que ofrece este sistema es la duración de las observaciones que puede realizar desde el interior de una tormenta. Antes, los científicos de la NOAA tenían que recurrir a las "dropsondes" (pequeños paquetes de sensores que se dejan caer en el interior de la tormenta), pero éstas sólo proporcionan una imagen momentánea de las condiciones a diferentes altitudes a medida que descienden hacia la superficie.

    Mayor velocidad del viento registrada por un vehículo de superficie no tripulado

    La mayor velocidad del viento registrada por un vehículo no tripulado sobre la superficie del mar es de 203,4 km/h, medida por el Saildrone Explorer SD 1045 cuando atravesó la barrera del ojo del huracán Sam, de categoría 4, el 30 de septiembre de 2021. Este sistema de observación fue diseñado por Saildrone (EE.UU.) en colaboración con la NOAA.

    Estos récords batidos por la NOAA son la prueba del desarrollo tecnológico que los científicos siguen realizando en favor de un mejor conocimiento de las tormentas.

    Tras esta medición, la NOAA y su socio industrial han entrado recientemente en el Libro Guinness de los Récords por la mayor velocidad del viento registrada por un vehículo de superficie no tripulado.

    El Saildrone Explorer es un vehículo autónomo de 7 metros sobre la superficie del mar diseñado para misiones de vigilancia medioambiental de larga duración, de hasta un año. Cada uno está propulsado por una vela rígida (o "ala") de 5 metros y cuenta con paneles solares para suministrar energía a los instrumentos y transmisores de a bordo.

    tormenta en el mar
    El Saildrone Explorer proporciona datos meteorológicos cerca de la superficie del mar.

    El SD 1045 es una variante del Saildrone Explorer estándar diseñado más para huracanes. Tiene un ala recortada y varias otras modificaciones para mejorar su estabilidad en condiciones extremas. La NOAA operó siete de estos vehículos en 2022, desplazándolos durante la temporada de huracanes para que cada uno cubriera un sector del Atlántico Norte y el Golfo de México, que suelen atravesar las tormentas.

    Cuando una tormenta importante entra en el sector de un Saildrone, los controladores le dan instrucciones para que navegue por su trayectoria, aunque la ruta concreta que sigue la elige el propio dron autónomo.

    Destacamos