La norma 6G avanza rápido y en pocos años podría desplazar al 5G

Muchos países recién está completando su incorporación al 5G. En el caso de Argentina recién se está en la etapa de licitar el espectro. Mientras, avanza a paso redoblado el 6G que podría cambiar las comunicaciones tal como las conocemos.

6G
Los avances en la investigación sobre la tecnología 6G podrían hacer que su comercialización llegue a establecerse para el 2030.

La tecnología en el mundo de las telecomunicaciones avanza a un ritmo frenético. Cuando muchos países recién se están acomodando a la tecnología 5G, ahora se acerca a gran velocidad el próximo paso: el 6G. En el caso de Argentina todavía ni siguiera vio la luz el 5G, y según se sabe el gobierno piensa avanzar en la licitación del espectro durante este 2023. Esta norma fundamentalmente otorgó mayor velocidad y menor latencia al uso de Internet, lo que abrió las puertas a una gran cantidad de usos que no eran posibles con las normas anteriores.

Y ahora se encamina el 6G, con más avances que abren nuevas puertas en el futuro. Según relata la web institucional de Telefonica, el gran avance que ofrecerá el 6G consiste en un mundo aún más conectado con distintas realidades, ya sea virtual, aumentada y mixta, que interrelacionarán en cualquier pantalla, incluso aunque esté conectada a una red móvil.

Entre los principales campos de aplicación figura la holografía, que podrá transmitirse en tiempo real, con alta definición y sin prácticamente latencia. Según indica Hataka Movil, gran parte de los avances vienen de oriente. China ya empezó a hablar del 6G y de sus intenciones de tenerlo preparado para finales de la presente década. Por su parte, Corea del Sur fue más allá asegurando que llevaría a cabo el primer proyecto piloto 6G en 2026 y Huawei prometió poner pronto en órbita dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares del 6G. También Europa trabaja fuerte en este campo.

6G para 2030

Los avances sobre la tecnología 6G fue uno de los temas sobre los que se debatió en el Mobile World Congress Barcelona 2023, el principal evento del las comunicaciones a nivel mundial que se desarrolló entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Lo que si se sabe es que antes de llegar al 6G, se pasará por un estado intermedio que sería el 5G+ o 5G avanzado. Huawei ya anticipó que ese desarrollo intermedio permitiría velocidades móviles de 10Gbps.

Todavía no queda claro cuáles serían los estándares del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos. De todas formas se espera que la comercialización llegue en 2030, aunque los primeros usos reales se den entre 2026 y 2028 con una mayor velocidad de transmisión de datos y menor latencia.

Algunos creen que el salto de calidad con esta tecnología será muy notorio, y en comparación, el 5G parecerá una antigua conexión telefónica a Internet, tal como lo describió EuroNews. Según Nicolas Kourtellis, Investigador Científico Principal y Codirector de Telefónica Research, se multiplicará por 500 la capacidad de la red.

Redes terrestres y extraterrestres

La tecnología 6G supondrá un enorme aumento de los datos que pueden transferirse y de la velocidad a la que se transfieren, todo ello con una latencia prácticamente nula. Los expertos señalan que este salto es necesario que llegue rápido porque la cantidad de dispositivos conectados crece rápidamente y de la misma manera el caudal de datos que circulan por todas partes. Se hace necesario transmitir mucho más volumen de datos en menos tiempo.

6G 2030
Las investigaciones apuntan a la convergencia de redes terrestres y extraterrestres para hacer posible a 6G con menor impacto ambiental.

Para 2030 2030 habrá unos 500.000 millones de máquinas conectadas, lo que equivale a 59 veces la población mundial. El crecimiento anual del tráfico móvil y de Internet es del 55%. La tecnología 5G no solo tendrá dificultades para alcanzar esa escala, sino que además sería insostenible desde el punto de vista medioambiental. Con la norma 6G podrán coexistir redes terrestres y extraterrestres, lo que reduciría notablemente el impacto.

Xavier Lobao, director de la División de Proyectos de Telecomunicaciones Futuras de la Agencia Espacial Europea, y explicó que habrá una convergencia de redes terrestres y no terrestres para aumentar la conectividad. Su equipo trabaja actualmente en una propuesta para crear un "laboratorio 6G en órbita". Además, sobre uno de los aspectos que más se está trabajando es en la seguridad de estas nuevas redes. Para muchos analistas, el mundo digital de 2030 será diametralmente opuesto a 2023, y está a la vuelta de la esquina.

Destacamos