Llegaron las lluvias a Córdoba, y hay alerta naranja en Patagonia

Después de varias jornadas muy complejas con los incendios en las zonas serranas, comenzó a llover en distintos puntos de la provincia de Córdoba. En Patagona comienza hoy una situación que dejará lluvias peligrosas en el sector costero. Te contamos los detalles.

Lluvia Córdoba incendios
Imagen de radar con las lluvias que comenzaron a afectar la provincia de Córdoba en la madrugada de domingo.

La lluvia pronosticada para este fin de semana en la provincia de Córdoba se hizo realidad desde la madrugada de este domingo, tras tres jornadas extremadamente complicadas en las cuales el rafagoso viento norte ha propagado los focos de incendio en distintos sectores serranos.

Desde media madrugada comenzaron a formarse las primeras tormentas en la zona del Valle de Traslasierra, ecos puntuales de rápido movimiento al sudeste con intensa actividad eléctrica. Poco tiempo después, una celda en particular llegaba a la capital cordobesa con granizo, según distintos reportes recopilados en redes sociales.

La inestabilidad va a persistir a lo largo de este domingo en la región, y si bien en la provincia de Córdoba no se esperan importantes valores de lluvia, rige un alerta meteorológico en distintos sectores entre la mañana y la tarde, ante la posibilidad de nuevos focos aislados de intensidad fuerte. El alerta por tormentas se extiende también en este domingo a buena parte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Lluvias peligrosas para la costa de Patagonia: alerta naranja

Donde comenzará a estar más delicada la situación meteorológica desde este domingo será en la costa norte patagónica. Como te adelantábamos el viernes en Meteored Argentina, hasta el día martes se estará produciendo una rara ciclogénesis retrograda, un centro de bajas presiones que mostrara un inusual movimiento al sur y sudoeste debido al bloqueo atmosférico presente en el Océano Atlántico.

Lluvias y tormentas se prevén este domingo en el norte de Río Negro, pero será en la costa de esta provincia donde las precipitaciones comenzarán a ser persistentes y moderadas, con vientos regulares del sudeste con ráfagas. Por este motivo, el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional es de nivel naranja para el sector costero rionegrino este domingo, desplazándose el día lunes este nivel de alerta a la costa de Chubut en donde se producirán similares condiciones, con lluvias totales que podrían superar los 50 mm.

Para el martes, la zona de Comodoro Rivadavia estaría fuertemente afectada por lluvias moderadas a fuertes durante una buena cantidad de horas, con intensos vientos del sudeste con ráfagas en una situación propensa a que se generen anegamientos locales y complicaciones.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé una buena cantidad de horas en donde la lluvia persistente caería con intensidades horarias de 10 a 15 mm, lo cual llevaría a un total acumulado que podría promediar los 70 a 80 mm en esta importante ciudad patagónica, según el pronóstico por ensambles de este modelo numérico.

Te mantendremos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos