Lograron reducir las muertes relacionadas con el clima

Un exitoso proyecto en África Oriental ha demostrado cómo la mejora de los servicios meteorológicos, hídricos y climáticos, salva vidas y apoya al desarrollo socioeconómico de las comunidades vulnerables, a través de la alerta temprana.

Pescadores en el lago victoria, Uganda
Se desarrollaron pronósticos, diseñados conjunta y especialmente por los SMHN y las comunidades pesqueras, para satisfacer las necesidades de estos pescadores del lago Victoria.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO), acaba de publicar los detalles del proyecto High Impact Weather Lake System (HIGHWAY), que estableció un sistema piloto regional de alerta temprana, para informar a los pescadores y a otras partes interesadas locales, sobre los eventos climáticos de alto impacto en el lago Victoria, en el este africano.

Este proyecto de cuatro años demostró como la mejora de los servicios meteorológicos, hídricos y climáticos no sólo salva vidas y medios de subsistencia, sino que además apoya al desarrollo socioeconómico de las comunidades más vulnerables. Ahora hay un impulso creciente para aumentar la inversión, como parte del apoyo al plan de implementación del "Regional Early Warning System Vision 2025", para África Oriental.

La problemática

La cuenca del lago Victoria en África, sustenta aproximadamente al 25% de la población circundante. Alberga la pesca continental más grande de ese continente, que produce alrededor de un millón de toneladas de pescado al año, emplea a más de 200 mil pescadores y genera más de 500 millones de dólares al año en exportaciones. Más de 30 millones de personas viven cerca de la costa, con 1400 lugares de desembarco o playas desde las que operan 50 mil barcos.

Pescadores en el lago Victoria
Pescadores trabajando en el Lago Victoria.

Cada año, ocurrieron en el lago de 3 a 5 mil muertes debido a accidentes de navegación, causados por fuertes vientos y olas. Antes del proyecto HIGHWAY, no existían sistemas regionales de alerta temprana operativos para proteger la salud y la seguridad de las personas que dependen de esta cuenca.

La necesidad de alertas tempranas se destacó por las fuertes lluvias que hicieron que las aguas del lago Victoria se elevaran a niveles récord. Las inundaciones consiguientes desplazaron a más de 200 mil personas que vivían en la cuenca de Kenia, Tanzania y Uganda.

Sobre el proyecto

Se desarrollaron pronósticos, diseñados conjunta y especialmente por los SMHN y las comunidades pesqueras, para satisfacer las necesidades de los pescadores y garantizar la seguridad antes de salir al lago. Se dio difusión sobre los avisos meteorológicos de alto impacto por parte de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a las comunidades pesqueras, a través de radios, banderas, tablones de anuncios y aplicaciones de mensajería social.

Además, se estableció un centro regional del Sistema Mundial Integrado de Observación de la WMO (WIGOS), para supervisar la calidad de los datos meteorológicos en África Oriental, administrado conjuntamente por el Departamento Meteorológico de Kenia y la Autoridad Meteorológica de Tanzania.

Además, el proyecto también trabajó a través de la Comunidad de África Oriental (EAC), para desarrollar una estrategia regional para coordinar el problema de las alertas meteorológicas severas, en sus seis Estados miembro.

Se lograron perfeccionar los datos meteorológicos mediante herramientas de observación mejoradas en la cuenca del lago Victoria, en particular mediante la reactivación de estaciones Upper Air en la región; y el desarrollo y mejora de herramientas meteorológicas (modelo Met Office 4km Unified East Africa; RDT (Rapid Development Thunderstorm); producto Near-Cast y productos Convective Rain Rates (CRR)) para mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas adversas en la región.

Principales logros

Gracias a HIGHWAY, la pérdida de vidas se redujo al mínimo, mediante una mejor cooperación regional entre los SMHN de Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Esto dio como resultado un conjunto de pronósticos marinos armonizados a nivel regional, que cubren todo el lago Victoria, emitidos dos veces al día (en inglés y en los idiomas locales).

Desde el inicio del proyecto se han mejorado las capacidades de los SMHN participantes, mediante el fortalecimiento de los marcos institucionales, la mejora del acceso a las fuentes de datos, y el fortalecimiento de la integración entre los pronosticadores y los beneficiarios.

Julius Court, Alto Comisionado Adjunto y Director de Desarrollo, FCDO, Nairobi, Kenia, comentó: “El proyecto WISER HIGHWAY es un gran ejemplo de cómo aumentar la resiliencia al cambio climático mediante la mejora de los servicios meteorológicos y climáticos. HIGHWAY ha trabajado con socios en todo el este de África y deja un legado de servicios mejorados junto con un compromiso con el desarrollo continuo. HIGHWAY demuestra la diferencia que el financiamiento de los socios puede hacer en las vidas y los medios de subsistencia, cuando se implementa a través de un enfoque coordinado y colaborativo. Menos vidas perdidas y menos daños a la propiedad.”

El futuro

Los socios del proyecto HIGHWAY están pidiendo una mayor inversión por parte de los socios de desarrollo internacionales, para aprovechar la inversión del programa financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Gobierno del Reino Unido; y apoyar la implementación del "Regional Early Warning System Vision 2025" . Los países se han comprometido en aumentar la cooperación regional, para la prestación de servicios de alerta temprana basados en impactos más precisos, oportunos y fiables.