Lorenzo hace historia: es el huracán más intenso y cercano a Europa

En las últimas horas este huracán se fortaleció y se convirtió en el más intenso registrado tan cerca de Europa como máxima categoría. Podría llegar a Irlanda y Gran Bretaña hacia finales de la semana.

Lorenzo, huracan, Europa, NHC, categoria 5, ciclon
El huracán Lorenzo es un monstruo de 1300 km de diámetro y vientos de 250 km/h

Una vez más los meteorólogos están sorprendidos por el comportamiento poco habitual de este tipo de tormentas. Se trata del Huracán Lorenzo, un monstruo de 1300 km de diámetro que se convirtió el ciclón tropical más intenso registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico. Su fuerza superó todos los pronósticos, lo que lo convierte en un terreno desconocido para los expertos.

Lorenzo registró vientos de 260 km/h, con ráfagas que superaron los 300 km/h, una presión en su parte central de 920 hPa y alcanzó la categoría 5 a una longitud de 45° W, a solo unos 3000 km de la costa africana. Este es un nuevo récord -y por mucho- para esta parte de la cuenca, ya que esta posición se encuentra casi 1000 km más al este que la que tenía Hugo en 1989, el huracán más oriental registrado.

Los huracanes que se forman en esta parte del Atlántico, en general no presentan una amenaza ya que están alejados de las zonas habitadas, pero no hay que perderlos de vista. Según los pronósticos de Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) se espera que Lorenzo afecte las Islas Azores, posiblemente como categoría 2, en la tarde del martes y madrugada del miércoles.

La incertidumbre de su intensidad, evolución y trayectoria es muy alta y compleja pero se espera que comience a debilitarse lentamente luego de pasar por las Azores, debido a que se moverá hacia aguas más frías y hacia un entorno de aire más seco. Comenzará un proceso de extratropicalización y podría alcanzar a las Islas Británicas durante la tarde del jueves como ciclón extratropical, aunque hay algunos modelos que no descartan que toque tierra como tormenta tropical.

Primeros impactos

Aunque Lorenzo todavía no tocó tierra, ya tiene consecuencias. Tres personas fueron rescatadas después de que el remolcador Bourbon Rhode se hundiera mientras navegaba muy cerca del huracán, tanto que el faro de emergencia se encontraba en el ojo de la tormenta.

Un avión caza huracanes de NOAA, que se dirigía a recoger datos sobre la tormenta, fue desviado para ayudar en la búsqueda. La participación salió a la luz durante la misión de búsqueda y rescate, cuando una imagen satelital del extraño camino en zigzag que realizaba el avión llamó la atención de un usuario de Twitter, que teorizó que algo debería haber salido mal con el vuelo.

Había cuatro balsas salvavidas en este barco y se encontró una sola. Todavía continúa la búsqueda de otros 11 tripulantes del barco. Los sobrevivientes fueron hallados por un avión de búsqueda francés a las 9 am UTC del sábado e informaron que el barco se había hundido el jueves, alrededor del mediodía. Estaba en ruta desde Las Palmas en las Islas Canarias a Georgetown, Guyana.

Destacamos